*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Reciben lodo en vez de agua los habitantes de Beristáin

Exigieron al edil de Ahuazotepec que solucione el problema luego de que ha hecho caso omiso a anteriores peticiones.
Miércoles, 29 de Abril de 2015 17:49

Ahuazotepec, Pue.- Decenas de pobladores de Beristáin en Ahuazotepec, se manifestaron en la Presidencia Municipal para protestar por las deficiencias de la red de agua que abastece a sus viviendas del líquido con lodo y, aventuraron, que también con aguas residuales.

Protestan contra alcalde de Altepexi por falta de aguaPor calor, desciende 3 metros el nivel de agua en pozos de AtlixcoEn hora temprana de este miércoles, los vecinos salieron desde su comunidad ubicada a nueve kilómetros de la cabecera para exigir que el presidente municipal Eric Alvarado Bernard haga caso de sus reclamos. “Ya se lo pedimos una y otra vez. Por escrito, de buena manera, respetuosamente. Pero no nos ha hecho caso, por eso venimos hasta acá y le trajimos una muestra del agua chocolatosa que sale en las llaves de nuestras casas, para que no crea que nada más nos quejamos por gusto”, explicaron varias amas de casa indignadas.

Las mujeres, con una botella de pet llena de un líquido color café en la mano, indicaron que la red de agua potable fue introducida por el seis veces ex presidente municipal Benjamín Silva Cuevas, durante su última gestión del 2011 al 2014, y desde que la obra estaba en proceso hicieron notar las deficiencias, pero tampoco les hicieron caso.

Dijeron que luego de pasar largas temporadas sin agua, las autoridades pretendieron dar respuesta a su demanda de servicio instalando una red de distribución que, por el aspecto y el olor del líquido que llega a sus viviendas, podría estar rota, lo mismo que los drenajes y en algún punto debe de estar mezclándose con las aguas negras, por lo que pidieron la intervención de las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria.

Argumentaron que tienen la certeza de que el agua que consumen no es potabilizada y esto ha provocado la presencia de enfermedades gastrointestinales y en la piel entre la población,  aunque desconocen a ciencia cierta qué provoca la turbiedad y el mal olor.

Detallaron que al menos 50 personas han enfermado a causa del agua contaminada que sale por las tuberías de sus casas, y han tenido que recurrir a la atención médica para revertir algunos “casos de gastroenteritis, problemas de amebas y enfermedades en la piel y ojos".

Tras varias horas de manifestación, fueron recibidos por el presidente municipal, pero se negó el acceso a la prensa a esa reunión.

Entrevistados al salir de su encuentro con las autoridades, los vecinos dijeron que ahora como “cada vez que llega un presidente municipal nos pregunta qué queremos y le pedimos el agua potable y ninguno nos ha cumplido. Nunca nos lo dan. El presidente municipal nos dijo que faltan firmas para la concesión del agua. Que Conagua no le da respuesta. Nos dijeron primero que ya había una concesión del agua del manantial de San Antonio Buenavista, ahora nos dicen que es del Tenejac. Quedamos que tendremos una nueva reunión el 17 de mayo en el pueblo. A ver si de veras llega.”

Por su parte, el alcalde petista Eric Alvarado Bernard, dijo que ellos hicieron un proyecto con el que ya se está abasteciendo de agua al pueblo, pero como es agua de río “viene muy revolcada y con justa razón están protestando y reclaman eso. Ahora vamos a ver si en el ejido de San Antonio Buenavista nos autorizan a usar sus manantiales”.

Sin embargo, el presidente municipal atribuyó la protesta al proceso electoral que se está viviendo, “esto es más que nada político”, aseguró.

Vistas: 7752