*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

INE sancionará a edil de Cuautlancingo por evento de Huepa

El alcalde asistió a la inauguración de la casa de campaña del candidato a diputado federal del PAN, situación denunciada por MC.
Domingo, 26 de Abril de 2015 16:42

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará de manera administrativa a Félix Casiano Tlahque, alcalde de Cuautlancingo, por una posible violación al principio de imparcialidad, debido a que asistió un evento proselitista de Miguel Ángel Huepa Pérez, candidato a diputado federal del PAN por el distrito 10 de San Pedro Cholula.

Luis Cobo pide debate a los candidatos del distrito XVSe reúne Huepa con militantes de distintos partidosLo anterior lo determinaron los magistrados de la  Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en referencia a la denuncia que Movimiento Ciudadano (MC) interpuso en contra del presidente municipal, Huepa Pérez y el Partido Acción Nacional (PAN).

En  la queja presentada por MC (SER-PSD/76-2015), el partido de izquierda argumentó una presunta violación al principio de imparcialidad en la “utilización de recursos públicos”, como lo señala el artículo 134 de la Constitución Federal, esto debido a que Casiano Tlahque  asistió a la inauguración de la casa de campaña de Huepa Pérez, acto que se celebró el 6 de abril, día hábil.

Sin embargo, al hacer el análisis del caso, los magistrados advirtieron que en la denuncia no se dice que el presidente municipal participara de forma activa en el evento de carácter electoral, ni que mostrara una conducta en favor del abanderado del PAN.

“En la denuncia no se dice que Félix Casiano Tlahque, haya participado de forma activa en ese evento, es decir, que se le haya dado uso de la voz o, en su caso, desplegado conductas proselitistas en favor del candidato, tampoco que se hayan destinado recursos públicos del ayuntamiento para la realización del evento”, se aprecia en la sentencia publicada en el portal del TEPJF”.

De esta manera, los magistrados determinaron que la conducta de Casiano Tlahque no supone un desvío de recursos, por lo tanto no puede considerarse como un procedimiento especial sancionador, sino como un proceso “ordinario” sancionador, el cual es responsabilidad del órgano comicial central.

Así, será la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutivo del INE, la instancia que tendrá conocimiento del resolutivo de la Sala Regional Especializada, para que así en un procedimiento de carácter administrativo se sancione al alcalde de Cuautlancingo.

Vistas: 2996