*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Recuerdan en Chila a la activista asesinada Bety Cariño

Ella fue asesinada en 2010 cuando iba en una caravana de Indígenas rumbo a San Juan Copala.
Domingo, 26 de Abril de 2015 20:43

Chila de las Flores, Pue.- Un grupo de activistas de Oaxaca rindió homenaje póstumo a Bety Cariño, quien fue directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y cuyos restos se encuentran sepultados en Chila de las Flores, municipio del que era originaria.

Puebla, entre estados que criminalizan protesta social: AILiberan órdenes de aprehensión contra activistas de CholulaEl evento para recordar a Alberta “Bety” Cariño Trujillo, quien fue asesinada el 27 de abril del 2010 cuando unos paramilitares emboscaron la caravana en la que iba a la comunidad de San Juan Copala, se realizó a las 18 horas del pasado sábado.    

Luego de poner una ofrenda floral en su tumba, los activistas encabezado por quien fue su esposo, Omar Esparza, se trasladaron a la cancha municipal donde se encontraron con cerca de 100 personas de distintas partes del país que apoyan a pueblos indígenas y desplazados.

En este lugar se desarrolló otro homenaje, en el que mujeres triquis de Copala desplazadas por los conflictos político-militares, recordaron a Bety Cariño como una mujer trabajadora, dedicada a proteger los derechos de los pueblos indígenas de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Amigos y familiares le dedicaron poesías y cantos a una mujer mixteca.

Junto con Bety Cariño también falleció Jyri Jaakkola, quien era un activista de derechos humanos de Finlandia.

Vistas: 4197