*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Puebla, entre estados que criminalizan protesta social: AI

Amnistía Internacional dijo que en el país se utiliza al sistema judicial para detener activistas.
Viernes, 24 de Abril de 2015 17:58

San Pedro Cholula, Pue.- Puebla, con su polémica “Ley Bala”, Quintana Roo con la denominada “Ley Borge”, el Distrito Federal con la Ley de Movilidad Urbana y Chiapas son los estados de la República donde se ha criminalizado con mayor intensidad la protesta social, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI).

Liberan órdenes de aprehensión contra activistas de CholulaObras en Cholula no dañan patrimonio histórico: INAHMónica Oehler Toca, representante de AI, indicó que la situación es generalizada en todo el país no obstante estas cuatro entidades son las que han llevado a nivel de legislación algunos mecanismos de contención del recurso democrático de la protesta.

Con respecto a los considerados como presos políticos por la oposición al Parque Intermunicipal de Cholula no se pronunció. Dijo que el organismo se encuentra apenas en la etapa de documentar los casos. “No tenemos toda la información”. 

Oehler Toca estuvo en San Pedro Cholula para participar en el Foro “Criminalización de la Protesta Social” que organizaron la Red de Alerta Temprana, el Comité de Defensa de Derechos Humanos Cholollan y el Frente Municipal Cholulteca en Defensa de la Identidad y el Territorio.

Señaló que existe preocupación por lo que ocurre en el país porque se está recibiendo mal la protesta social y se utiliza el sistema judicial para detener a los activistas y violar sus derechos humanos.

“No se puede criminalizar la protesta, tiene que ser bienvenida, se tienen que hacer escuchar la voces, es un mecanismo democrático. Nos parece muy grave algunas leyes que se han aprobado como aquí de Puebla la famosa ley bala, pero es algo que no debería ser así”, expuso.

Paradójicamente, dijo que en Guerrero y Oaxaca no han documentado muchos casos de criminalización, además de que los gobiernos locales no han aprobado leyes en ese sentido.

En tanto, Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos en México, coincidió en que en todo el país se están violando los derechos humanos. 

Sostuvo que la criminalización de la protesta es un asunto sistémico pero que con el actual gobierno federal emanado del PRI se agudizó, toda vez que es continuación de las prácticas de la década de los años 20, aderezado con nuevos estilos de aplicarla.

Explicó que históricamente el Estado ha instrumentado agentes institucionales que son los encargados de la violación de los derechos humanos.

Ofreció un dato: a la fecha en el país existen unos 800 presos por motivos políticos, a quienes se les inventan delitos para retenerlos en las cárceles, sin embargo a esta cifra, dijo, habría que sumar otra indeterminada de desaparecidos y ejecutados. Entre la lista de encarcelados consideró a los dos integrantes de la familia Xicale quienes cumplieron más de 6 meses tras las rejas por su oposición al proyecto de parque intermunicipal en Cholula.

El organismo que representa Mata Montiel fue el que llevó el caso del ex líder social en Guerrero, Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en la década de los 70, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y logró una sentencia a favor en la Corte Interamericana. Pese a que la resolución se dio hace cinco años, el Estado Mexicano no ha iniciado las investigaciones para dar con el paradero del cuerpo, señaló. 

Vistas: 10157