*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Museo de Sitio de Cholula tendría cafetería y piscina

La cafetería sería construida en un espacio de 76.73 metros cuadrados en el patio 1, junto al área administrativa del museo
Viernes, 24 de Abril de 2015 09:47

Una cafetería, piscina y un nuevo acceso a la Pirámide de Cholula son contemplados dentro del proyecto de intervención del Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe.

Recorrió RMV zona arqueológica y ex hospital psiquiátricoHallan vestigios coloniales en zona arqueológica de CholulaLa cafetería sería construida en un espacio de 76.73 metros cuadrados en el patio 1, junto al área administrativa del museo.

De acuerdo con los documentos publicados en el portal de Compranet, bajo el nombre de proyecto "Protección, Conservación y Restauración de la Zona Típica Monumental en San Pedro Cholula y San Andrés Cholula", estos trabajos abarcará solamente el inmueble que fue expropiado por el gobierno del estado en agosto del año pasado, así como parte de la 14 Poniente.

El edificio donde se encontraba el hospital psiquiátrico data del siglo XX, de acuerdo a lo indicado en la licitación, sin embargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia sí deberá emitir permisos para la intervención del mismo.

El objetivo de la obra, según se indica en la licitación publicada por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, es la reubicación del Museo de Sitio del INAH a este inmueble, por lo que dentro de los ajustes que se harán se prevé la construcción de áreas de usos múltiples, habilitación de los edificios para el acomodo de las piezas, módulos de atención, así como una cocina y un comedor.

"La  intención  primaria  que  conduce  el  desarrollo  entero  de  la  obra,  es  aprovechar  un espacio tan significativo para la atracción turística y el esparcimiento de los locatarios, realizar las  actividades  previas  al  traslado  del  museo  de  Sitio  a  cargo  del  INAH,  así  como  la  mejora visual de las calles aledañas al inmueble, como lo son la calle 6 Sur y la 14 Poniente", se explica en la licitación.

Sin embargo, destaca que además de estos preparativos se prevé la construcción de "una piscina elevada con un juego de taludes" en las inmediaciones de edificio E, el patio 3.

Además, se apunta que en los cuatro patios del recinto se harán cambios radicales, pues se cambiará el tipo de piso, se quitarán las fuentes y las bancas para poner "mobiliario más adecuado a la nueva imagen del lugar".

Otro de los cambios que se harán en el inmueble es la habilitación de un espacio de 76.73 metros cuadrados en el patio 1 para la concesión de una cafetería, junto al área administrativa del museo.

También se tiene contemplada la construcción de una escalera que conecte con los andadores de la pirámide de Cholula, para que funja como un acceso alterno a la zona arqueológica.

En las bases de la licitación se indica que el fallo de la misma se dará a conocer el 11 de mayo y que al día siguiente empiecen los trabajos, los cuales tendrán una duración de seis meses aproximadamente.

Vistas: 5057