*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Comprueban desvíos en Tepango y cierran presidencia

El síndico, Reynaldo Hernández Mora, presentó una denuncia por el uso indebido del erario contra el alcalde Vicente Lucía Morales.
Miércoles, 22 de Abril de 2015 19:06

Tepango de Rodríguez, Pue.- Luego de que el síndico municipal de Tepango de Rodríguez, Reynaldo Hernández Mora, presentó denuncia penal contra el alcalde Vicente Lucía Morales ante la Fiscalía de Delitos de Funcionarios Públicos, por el uso indebido del erario, pobladores decidieron volver a cerrar la Presidencia Municipal e impedir “definitivamente” el ingreso del edil.

Confirman destitución ilegal del síndico de Tepango Enojado por auditoría, edil amenaza al Bansefi en TepangoEn una asamblea realizada la tarde del 21 de abril en el centro de la cabecera municipal, en español y totonaku, los habitantes de este municipio serrano decidieron “poner fin a la corrupción” con la que se le ha administrado y “demostrar que nadie puede venir a llevarse las cosas del pueblo. Ellos quieren abrir la presidencia, pero nosotros decimos que el señor pida licencia y se vaya. Que se ahorre la vergüenza. Y si ya nos aguantamos un año sin servicios, podemos aguantar más pero queremos que el presidente se vaya”.

Durante la reunión, Miguel Chávez, a nombre de la comisión de vigilancia designada por los pobladores, les informó sobre algunas de las presuntas anomalías encontradas por los funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que, hasta el momento no han dado a conocer formalmente el resultado de la inspección que terminaron la semana pasada.

Sin embargo, indicó Chávez, éstas sirvieron para fundamentar la denuncia penal presentada por el síndico Reynaldo Hernández ya que a su juicio, son hechos “constitutivos de responsabilidad administrativa. Por lo menos”

Detalló que hallaron algunas facturas “falsificadas o alteradas”, como las que se refieren a la presunta contratación de un grupo, sonido y planta de luz para la toma de posesión del edil, por 45 mil pesos; otra por la renta de sillas y lonas también para la protesta del cargo, ésta por 40 mil 600 pesos. “Cuando todo mundo sabe que el evento se hizo en el auditorio municipal y no había sillas, mesas, ni lonas”.

También con “facturas compradas”, dijo, Vicente Lucía Morales justificó 46 mil pesos por la contratación de un trio huasteco, que según el alcalde se presentó el 19 abril de 2014. Además de la presentación de otros artistas y juegos infantiles por 11 mil 600 pesos. “Pero el evento no se realizó”.

La presentación de Los Cadetes de Linares en la fiesta patronal fue facturada en 75 mil 400 pesos, y la presentación de un imitador de Cantinflas habría costado 12 mil 180, pero “sólo vino el 12 de diciembre y en el documento dice que también el 11 de diciembre”. Lo mismo sucede con el imitador de La Chupitos, por la que se pagaron 12 mil 180 pesos, “pero no se presentó”. Así como las facturas de presentaciones de tres artistas más en la feria del pueblo por 70 mil pesos.

También se detectó la falsificación de la firma de Arturo Galindo Galindo, empleado de la Tesorería Municipal, en la expedición de un cheque por 28 mil 580 pesos, y algunas alteraciones a la nómina pues a la psicóloga del DIF Carol Gómez Calderón, únicamente se le pagan 1 mil 500 pesos mensuales y en el listado presentado a la ASE aparece con un salario mensual de 8 mil pesos.

En cuanto a las irregularidades en las obras, planteó Chávez, se registraron varias que aunque han sido reportadas al 100 por ciento concluidas, aún no se han terminado como la rehabilitación de la bomba de la Sección Segunda con un costo de 399 mil pesos y “hasta hoy no tenemos agua”; la reparación de la línea de agua del centro por 516 mil pesos; obra que sólo se trató de un mantenimiento, una planta tratadora abajo del kínder Josefa Ortiz de Domínguez en la que sólo se excavaron cuatro pozos, se pusieron dos tanques y un colador y se facturó en 951 mil pesos.

También, la colocación de algunos focos del alumbrado público, fueron facturados en 990 mil pesos. Mientras que la construcción de un aula en el preescolar José Clemente Orozco sin equipamiento se pagó en 480 mil pesos.

Chávez llamó a los presentes a no dejarse engañar ni venderse por una despensa. “No debemos dejar que nos engañen. No debemos vendernos por una despensa o por dinero. Por 500 pesos que nos dan, nos quieren tener con el pie en el cuello tres años”, les recordó

Además les informó que el presidente gana un salario de 33 mil pesos mensuales y su esposa otros 20 mil pesos mensuales.

Entonces se empezaron a escuchar los gritos de la gente: “fuera el presidente. Estamos inconformes porque ha corrido a nuestros paisanos. Tenemos que sacarlo nosotros, no Gobernación y debemos demostrar que nadie puede venir a llevarse las cosas del pueblo. Ellos quieren abrir la presidencia, pero es mejor que el señor pida licencia y se vaya. Que se ahorre la vergüenza. Vamos a cerrarla. Si ya nos aguantamos un año sin servicios, queremos que el presidente se vaya”.

Además, dijeron, lo que desató la inconformidad fue hallar las facturas alteradas. Que les quiera decir que ha hecho obras, cuando ya existían. Que en tiempos de estiaje tengan que seguir acarreando agua de los manantiales. Que haya “cero de seguridad”, porque “no hay policías instruidos. No tienen armamento. No hacen recorridos. Ya la gente está cansada. Queremos de inmediato los resultados de la auditoría y saber qué solución nos dan”.

Vistas: 10687