*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Obras en Cholula no dañan patrimonio histórico: INAH

El arqueólogo Arnulfo Allende Carrera, dijo que los trabajos realizados son superficiales.
Miércoles, 15 de Abril de 2015 15:57

San Pedro Cholula, Pue.- Los trabajos de imagen urbana que desarrolla el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) en las inmediaciones de la Gran Pirámide de Cholula, no han dañado el patrimonio histórico y arqueológico de la zona ya que solo han sido superficiales, aseguró el encargado de supervisar las obras por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arnulfo Allende Carrera.

Acusan a Paisano de construir en zona federal protegidaSan Andrés ignora proyecto en zona arqueológica: PaisanoExplicó que los hallazgos de pedacería de barro, tepalcates, obsidiana y hasta restos de huesos son un asunto común en sitios como Cholula, la ciudad con ocupación continua más antigua de América.

“Cholula ha estado poblada desde el año 200 antes de Cristo hasta hoy mismo continuamente, sin interrupciones, entonces el hecho de encontrar pedacitos de vasijas, algunos restos óseos humanos o animales, no es nada raro, nada sorprendente y ni siquiera es solamente en área de la zona arqueológica de Cholula”, señaló.

Recientemente el Movimiento Cholula Viva y Digna anunció el descubrimiento de algunos vestigios de barro en las inmediaciones de la pirámide, con lo cual sostuvieron que se afectó el patrimonio, en la lógica de que si han hallado estas piezas seguro formaban parte de un entorno mayor que está en riesgo.

El arqueólogo del INAH explicó que se hicieron sondeos y exploraciones controladas para integrar nuevos datos al archivo histórico y así conocer daños inferidos con anterioridad, como la introducción de cableado de fibra óptica por parte de Telmex que daño pisos y estructuras prehispánicas, lo cual no fue reportado en su momento.

Además, cuando se colocó el material de piedra del que se componía la 14 poniente, dijo, posiblemente se generaron daños pero 20 años atrás, lo cual no ocurrió en esta ocasión ya que solo se sustituyó el material y no se realizaron excavaciones.

“Yo quisiera defender el trabajo de los arqueólogos porque es un trabajo profesional, bien hecho, bien cuidado que estamos reportando a las autoridades centrales al INAH y que lejos de hacerle daño a los lugares donde estamos haciendo las observaciones, estamos obteniendo información nueva sobre este sector de Cholula”, señaló.

Allende Carrera dijo desconocer el proyecto anunciado por la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, para construir infraestructura turística en las inmediaciones del cuerpo arqueológico, y consideró que si las autoridades están realizando trámites para desarrollarlo lo estarían haciendo en oficinas centrales.

Puente colonial en espera

El especialista del INAH afirmó que en el caso del hallazgo de una estructura de piedra sobre la calle 16 Poniente, presuntamente un puente que data de la época colonial, se mantienen a la espera de que el Consejo de Arqueología autorice ampliar las excavaciones que permitan dilucidar tamaño y origen del mismo.

A la fecha, la estructura se encuentra cubierta y protegida de los fenómenos meteorológicos y se desconoce la fecha en que podría concluir el proceso administrativo que permita la exploración.

Vistas: 3640