*
Martes, 23 de Abril de 2024

Exonera Congreso a ex edil y actual diputado antorchista

Lisandro Campos Córdova tenía irregularidades por más de 31 mdp cuando fue edil de Tepexi de Rodríguez.
Martes, 14 de Abril de 2015 21:13

El Congreso del Estado dio a conocer la exoneración de Lisandro Arístides Campos Córdova, ex edil de Tepexi de Rodríguez, quien tenía observaciones por 31 millones 574 mil 556 pesos, producto de 17 irregularidades correspondientes a los gastos realizados del 1 de enero al 31 de diciembre del 2010.

Hacen oficiales procesos contra ex alcaldes por 1,370 mdpDesviaron ediles 130 mdp anti pobreza para obras de ornatoDe acuerdo con la edición del 23 de marzo de este año del Periódico Oficial del Estado, el actual diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de Antorcha Campesina “no es administrativamente responsable de las irregularidades que se le imputaron”.

El anuncio ocurrió al mismo tiempo que los legisladores iniciaron procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades contra 20 ex presidentes municipales que no solventaron recursos por mil 370 millones de pesos.

Lisandro Arístides Campos Córdova es sobrino de Juan Manuel Celis Aguirre, actual candidato a una curul federal por la coalición PRI-PVEM en el distrito XIII de Atlixco quien se encuentra casado con Frine Soraya Córdova, hermana de Aquiles Córdova Morán, líder nacional antorchista y Hersilia Córdova Moran, aspirante a un escaño plurinominal por la cuarta circunscripción.

Las irregularidades

Entre las irregularidades detectadas por el Congreso del Estado a Lisandro Arístides Campos Córdova y que finalmente fueron documentadas satisfactoriamente se encuentran el pago de un millón 620 mil pesos a grupos musicales contratados para la fiesta patronal, correspondiente a los días 19 y 21 de febrero del 2010.

En esas mismas fechas la administración a su cargo tuvo problemas para comprobar el egreso de 150 mil pesos por el “servicio de colocación de cercado, gradas y presentación de ganadería”, toda vez que la factura emitida por el proveedor no coincidía con el autorizado por la Secretaría de Administración Tributaria (sic).

Además el ex alcalde tuvo que documentar la convocatoria pública y el acta de entrega – recepción de la “Construcción del mercado municipal primera etapa” en el que se gastaron cinco millones de pesos.

También faltó documentación de soporte de las fianzas de anticipo, cumplimiento y de vicios ocultos, además de acta de entrega – recepción de la “Construcción de red de colectores” por cuatro millones 506 mil novecientos 24 pesos.

Las irregularidades nombradas con los números 13 y 14 hablan de las mismas observaciones pero ahora por dos millones 372 mil 435 pesos y seis millones 879 mil 359 pesos, respectivamente.

Además, Campos Córdova falló en entregar documentación de fianzas de anticipo, cumplimiento y vicios ocultos, junto con papeles comprobatorios de la “Ampliación del sistema de agua potable” en Todos Santos Altomonga por un millón 646 mil 68 pesos.

En cada una de las 17 irregularidades el Congreso confirma que Lisandro Arístides Campos Córdova presentó los documentos que las solventan, por lo que decretó que “no es administrativamente responsable de las irregularidades que se le imputaron”.

Vistas: 2647