*
Martes, 16 de Abril de 2024

Por abuso y discriminación cesan a edil auxiliar en Olintla

El subalterno de Bibiano Hernández, Pedro Santiago Santiago, fue sacado del cargo por indígenas que cerraron la presidencia.
Lunes, 13 de Abril de 2015 16:46

Olintla, Pue.- Indígenas totonakus de la comunidad de Bibiano Hernández en el municipio de Olintla cerraron la presidencia auxiliar y destituyeron al alcalde subalterno Pedro Santiago Santiago, bajo acusaciones abuso de autoridad y discriminación debido a que sólo otorga los servicios públicos a un grupo reducido de personas con las que tiene ligas “de amistad”.

Enojado por auditoría, edil amenaza al Bansefi en TepangoAmenazan tomar palacio de Huehuetlán por falta de obrasEn asamblea comunitaria realizada el pasado primero de abril, bajo el sistema de usos y costumbres comunitarios, los pobladores de Bibiano Hernández, que participaron en la lucha contra la instalación de una hidroeléctrica de Grupo México en las aguas del río Ajajalpan el año pasado, decidieron destituir al presidente auxiliar, según un comunicado de la Red de Derechos Humanos.

Entre las acusaciones que se hacen en contra de Pedro Santiago están las de haber negado el transporte hacia un hospital a diversas personas que por su grave estado de salud requerían de un traslado; de abusado de su autoridad contra algunos menores y de haber solapado el allanamiento de la vivienda de otros vecinos.

De acuerdo con las denuncias presentadas “una vecina embarazada y diabética fue enviada a Huehuetla por parte de la regidora de salud, cuando debió ser enviada a Ixtepec, lugar donde tiene su historial clínico. A otra vecina embarazada no le prestaron atención con vehículo de la junta auxiliar para trasladarse porque no se levantó el chofer a pesar de que le fueron a tocar a su casa”.

“Otra vecina requería ir al seguro, el presidente auxiliar le dijo que le ayudaría con gastos para que fuera al médico particular, pero nunca le dio ningún apoyo y termino pagando los gastos del médico particular. Una de nuestras abuelas de la comunidad con diabetes, solicitó auxilio para llevarla a emergencia a la clínica de Olintla y le negaron el servicio de transporte”.

Además de que Pedro Santiago ha permitido que los policías auxiliares y municipales, “de manera arbitraria, prepotente y amenazante entraran a la casa de una familia de la comunidad, supuestamente porque vieron que se escondió una persona en estado de ebriedad que horas antes había provocado un altercado en la vía pública, sólo por el hecho de que uno de los integrantes de la familia era amistad de la persona que buscaban los policías”.

También se han cometido abusos contra menores de edad, por ejemplo, el alcalde auxiliar destituido habría contratado a un niño de 13 años como barrendero y otros dos menores de edad, una niña y un niño, fueron acusados “falsamente” de robo y en el caso de ella en dos ocasiones fue sacada del salón de clases y llevada a la presidencia auxiliar sin que sus padres estuvieran presentes.

Otras dos personas fueron despedidas de su empleo en el comedor escolar y el Juez de Paz fue dado de baja por ser de un partido político distinto al presidente auxiliar, una vecina fue designada como directora del DIF,  pero posteriormente fue destituida “por no saber leer y escribir y por no hablar español”.

Vistas: 5179