*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Amenaza de huelga pende sobre el INAOE en San Andrés

El próximo lunes los 177 sindicalizados emplazarán a huelga; este viernes tuvieron una manifestación.
Viernes, 10 de Abril de 2015 14:32

San Andrés Cholula, Pue.- Las negociaciones entre la Dirección General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Sindicato Unitario de Trabajadores (SUTINAOE) se complicaron, lo que podría derivar en huelga en caso de no conciliar el 20 por ciento de las demandas del gremio.

En Puebla el 50 % de trabajadores no ejercen su profesiónPemex se modernizaría sin sus petroleros, advierten Los empleados del instituto marcharon dentro de las instalaciones para presionar que se firme el documento, cuyas diferencias resultan, al momento, irreconciliables.

Ante este escenario, la representación sindical –que aglutina a 177 trabajadores- informó que el próximo lunes presentará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga que vencería 10 días naturales después de su depósito.

Los puntos que no han alcanzado consenso son: el presupuesto y la inclusión de investigadores como trabajadores de base.

En el primero, el gremio sostiene que no ha solicitado prestaciones adicionales sino únicamente que se transparente la forma en que se le dará uso al presupuesto asignado al INAOE, principalmente 2.2 por ciento del ingreso general que se destinó para prestaciones nuevas, ajenas a las ya etiquetadas.

“No estamos solicitando nada adicional a lo que la Secretaría de Hacienda ya ha autorizado pero sí queremos ver cómo se aplica y que sea transparente (…) lo que pasa es que no ha habido ningún tipo de información sobre esto, es decir, no sabemos de qué manera se ejerce”, dijo Fermín Granados, representante de los trabajadores en la Comisión Negociadora.

En tanto, para el director general, Alberto Carramiñana Alonso, la demanda de económica de los trabajadores es inviable porque implicaría recursos por 70 millones de pesos, adicionales a lo presupuestado, para cumplirla.

Reveló que desde la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología le han advertido la imposibilidad de tener arreglos financieros debido al recorte presupuestal del que fueron objeto este año y a otros que podrían presentarse en el resto del ciclo y que afectarían directamente a la nómina.

El segundo punto sin consenso es que los 40 investigadores que integran la unidad académica formen parte de la base trabajadora sindicalizada debido a que no reciben ningún tipo de privilegios.

Carramiñana sostuvo que el tema de los investigadores no es negociable debido a que se violaría la Ley General de Ciencia y Tecnología que establece que este escalafón se rige por el Estatuto para Personal Académico.

Las actividades en el INAOE solo se suspendieron parcialmente, durante el tiempo que los sindicalizados realizaron la marcha, pero regresaron a las labores de manera normal.

Vistas: 3647