*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Exige diputada que Puebla no financie Zoo de Gómez Olivier

La legisladra del PRI, María del Rosario Martínez, señaló que el panista debe contar con los recursos para reubicar el inmueble
Martes, 31 de Marzo de 2015 13:45

La diputada del PRI, María del Rosario Martínez Trujillo advirtió que proyecto de reubicación del zoológico “El Club de los Animalitos”, propiedad del panista Sergio Gómez Olivier, no debe ser financiado por recursos del gobierno estatal.

Gobierno estatal será dueño de zoo en Tehuacán: RMVPiden a Gómez Olivier no politizar defensa del zoo de TehuacánEn entrevista, la representante del PRI en el distrito  25 de Tehuacán, señaló que además de ser reconocido como un zoológico, el inmueble propiedad de Gómez Olivier también funciona como un criadero de animales, por lo que el panista tiene la capacidad económica para cumplir con las disposiciones que le exige la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Creo que si hablamos de un negocio privado no debe de ser financiado ni por el ayuntamiento ni por el gobierno del estado, porque tengo entendido que independientemente de que sea un zoológico es un criadero, entonces él (Sergio Gómez) debe contar con un recurso para comprar un lugar, pero son temas delicados”, expresó la legisladora en entrevista.

Martínez Trujillo, quien suple a Geraldine González Cervantes en el Congreso, precisó que  si bien las autoridades estatales o municipales pueden brindar su apoyo a Gómez Olivier, se debe dejar en claro  cómo será el respaldo a un proyecto que –insistió– se ha manejado de manera particular.

Ayer, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que la reubicación del zoológico de Gómez Olivier sería parte de un centro turístico en la región de Tehuacán, así como que la administración estatal sería la responsable del inmueble que albergaría a los animales.

Además, adelantó que el zoológico se concesionaría a un particular debido a que las autoridades estatales no saben del manejo para las especies que durante 17 años ha estado a cargo del cuidado del panista a través de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), conocida como El Club de los Animalitos.

Gómez Olivier, quien es el virtual candidato del PAN a la diputación federal por el distrito 15 con cabecera en Tehuacán, reveló que el gobierno del estado aportará 20 millones de pesos para el proyecto, del cual buscará mantenerse como propietario a través de la figura jurídica de fideicomiso o patronato.

La reubicación del zoológico se dio tras los operativos realizados por personal de la Profepa, en los cuales se determinó asegurar a 101 especies debido a las condiciones de hacinamiento en las que fueron encontrados.

Vistas: 7335