*
Martes, 23 de Abril de 2024

Acusan incumplimiento de TETSA tras dañar río Pantepec

Pobladores de Los Naranjos denunciaron ya no les abastece de agua luego de poner en riesgo los manantiales de la zona.
Lunes, 30 de Marzo de 2015 19:39

Francisco Z. Mena, Pue.- Ante el incumplimiento de TETSA, empresa responsable de la contaminación del río Pantepec tras el derrame de hidrocarburo, pobladores de Los Naranjos en Francisco Z. Mena cerraron la carretera que va de Mecapalapa a La Mesa de Metlaltoyuca para exigir que la contratista de PEMEX cumpla por lo menos con el abastecimiento de agua potable a la comunidad.  

Cierran carretera en Los Reyes en protesta por atraso de SCTA un mes con 20 días de que una pipa de TETSA se volcara y derramara 30 mil litros de hidrocarburo afectando un rancho ganadero y decenas de predios dedicados a la citricultura, además de que el líquido aceitoso alcanzara las aguas del río Pantepec, unos 7 mil habitantes del lugar llevan más de 20 días sin agua, debido a que la empresa incumplió su compromiso de proporcionarles camiones cisterna con el vital líquido hasta que puedan consumir la de los manantiales que fue contaminada.

Para demandar el cumplimiento del convenio que pactaron, que además incluye la excavación de un pozo profundo de agua, los pobladores cerraron la carretera estatal exclusivamente al tránsito de los camiones de la petrolera y sus empresas afines.

“La gente está muy molesta y le cerraron la circulación a las unidades motorizadas de TETSA”, dijo el alcalde Víctor Vargas García, quien confirmó el incumplimiento del corporativo que traslada “sustancias peligrosas” entre los pozos petroleros del campo Humapa, que corresponden al yacimiento Paleocanal de Chicontepec.

El presidente municipal Víctor Vargas señaló que tras la volcadura del vehículo suscitada el pasado 11 de febrero, algunos representantes de la empresa firmaron un convenio y se comprometieron a realizar las labores de remediación, además de dotar de agua para el consumo humano a unas ocho comunidades de la demarcación, incluida La Mesa de Metlatoyuca, Los Naranjos, El Limonar, La Máquina, Los Planes, entre otras, sumando más de 7 mil usuarios de agua.

De acuerdo con información del alcalde, el agua que repartió TETSA solamente llegó durante tres días, pero el resto de la contingencia “ya no se aparecieron con el agua, además de que hasta el momento no han perforado un pozo profundo para obtener agua potable y tampoco le han pagado a los afectados”.

En la lista están ganaderos que reportaron la muerte de algunas cabezas de ganado y otras más que malparieron por consumir agua contaminada del río Pantepec, mientras que miles de personas han tenido dificultades durante varias semanas para abastecerse de agua apta para el uso doméstico, pues una vez contaminado el río de donde se suministran, el sistema de bombeo se suspendió con el afán de evitar intoxicaciones por la contaminación.

El munícipe habló de los análisis del agua que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que tuvieron el objetivo de determinar el grado de contaminación del río a causa del derrame; pero la dependencia federal determinó que “el agua del río está más contaminada por materia fecal por algunas descargas de aguas residuales que bajan desde el municipio de Pantepec que por el hidrocarburo”.

Sin embargo, Víctor Vargas aseveró que esto pudo ser porque las muestras que tomó la Conagua, se hicieron una vez que la empresa TETSA realizó algunas labores de limpieza, “retiraron la sustancia y tal vez por eso ya no salió tan contaminada el agua”, dijo.

La autoridad municipal espera que la empresa enmiende su proceder con la gente afectada y que se les indemnice por los daños, de lo contrario, es probable que los inconformes se vuelvan a manifestar en la carretera o de alguna otra manera.

Vistas: 5858