*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Evidencia CDH caso de tortura en Cereso de Tehuacán

Custodios obligaron a interno a declararse culpable de posesión de droga.
Domingo, 29 de Marzo de 2015 20:47

Acusado de posesión de droga, un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán fue golpeado, torturado, ultrajado y confinado al área de conductas especiales, donde permaneció tres días. Lo anterior fue confirmado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que emitió la recomendación 1/2015 dirigida a la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, por violaciones a los derechos humanos de integridad y seguridad personal.

CDH pide a PGJ preservar cuerpo de migrante asesinadoPolicías sí desnudaron a estudiantes en Mazapiltepec: CDHA través del escrito de queja el agraviado señaló que como interno del penal fue objeto de un castigo en el área de conductas especiales, el cual finalizaba el día 5 de mayo de 2014, sin embargo, permaneció ahí hasta el 6 de mayo de 2014, a las 20:00 horas, momento en el que se presentó el supervisor de Seguridad y Custodia en turno, junto con diez elementos de Seguridad y Custodia.  

“Al sacarlo de la celda en que se encontraba, se le ordenó por parte de un elemento del citado personal, que se quitara su ropa, accediendo a la petición, entregándola al oficial, el cual a los pocos minutos, le indicó que le habían encontrado un envoltorio, por lo que se le interrogó y respondió que no sabía nada; que le fue indicado por parte del elemento de Seguridad y Custodia, que no saldría del castigo, acercándose en ese instante seis elementos de seguridad, los cuales empezaron a golpearlo en diferentes partes del cuerpo y se lo llevaron a un lugar fuera de la vista de los demás internos; sin embargo, estos sí escucharon como era golpeado, cuestionándole sobre quién le había dado el envoltorio y que a través de los golpes le sacarían la verdad”.

El interno  refirió ante la CDH que después de la golpiza, “se le trasladó al área de «el calabozo», donde le fue permitido ponerse su ropa; que luego se le desviste y se le ordena que se hinque; que ya estando en la referida posición, es golpeado y le ordenan que acepte que el envoltorio era suyo, por lo que, al negarlo, un elemento de Seguridad y Custodia llevó un bote de veinte litros lleno de agua, siendo sujetado de los brazos y otro custodio lo toma de la cabeza y hace que la coloque dentro del bote lleno de agua por varios minutos en varias ocasiones, a fin de que se ahogara, y nuevamente fue golpeado”.

En su recuento explicó que “posteriormente fue levantado y lo llevaron al patio, lugar en donde lo aventaron, sujetándolo de sus brazos y piernas y le pegaron con las puntas de las botas; que en ese momento el supervisor de Seguridad y Custodia solicitó un bote con agua y la vertieron sobre su boca y nariz en cuatro ocasiones, perdiendo en la última el sentido y cuando despertó aún continuaban golpeándolo y sujetado de las piernas y brazos, cuando sintió que le introdujeron en el ano un objeto sin saber qué fue y continúo siendo golpeado”.

Después de ocurrida la agresión, los mismos custodios del Cereso le ordenaron que se volviera a poner la ropa y fue encerrado de nueva cuenta en el calabozo del 6 al 8 de mayo de 2014, fecha en que lo llevaron al área jurídica, donde aceptó que el envoltorio era suyo, porque así se lo habían ordenado, ya que temía que si no lo hacía le volvieran a pegar. Entonces, “fue llevado nuevamente al “calabozo” y por la mañana del día 9 de mayo de 2014, antes del cambio del turno nuevamente fue golpeado por los mismos custodios, antes de ser conducido al área de conductas especiales”.

Autoridad niega violencia

La CDH refiere la solicitud de información en relación a los hechos, mediante oficios enviados el 13 de mayo y el 4 de junio de 2014. El primero fue atendido en su oportunidad, sin embargo, el segundo, dirigido a la alcaldesa la petición no fue atendida. Asimismo, refiere que de acuerdo con lo declarado por la parte acusada, el preso “no fue objeto de golpes, malos tratos o víctima de violencia alguna”.

No obstante, del análisis lógico jurídico practicado a las evidencias que integran el expediente de queja 4979/2014-I, la Comisión de Derechos Humanos advirtió que personal de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Tehuacán, Puebla; cometieron violaciones a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, en agravio del quejoso.

“Para este organismo constitucionalmente autónomo fue posible acreditar que el 9 de mayo de 2014, el quejoso presentó diversas afectaciones en su integridad física, las cuales se generaron de forma posterior al 6 de mayo de 2014, durante su estancia en el área de segregación celular y de clasificación y observación de Conductas Especiales, bajo la custodia del personal adscrito al Centro de Reinserción Social de Tehuacán”, indicó.

Como consecuencia de lo anterior –precisa- “se advierte que el personal de Seguridad y Custodia, dejó de cumplir con una de las funciones primordiales, que es la de garantizar el respeto de los derechos humanos que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, para las personas que se encuentran privadas de su libertad en prisión preventiva”

Pide CDH reparar el daño

La Recomendación 1/2015 firmada por el presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo, consta de seis puntos mediante los que pide a la presidenta municipal de Tehuacán:

PRIMERA: Instruya a quien corresponda, a fin de que se tomen las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado al señor, respecto al pago de la atención médica y psicológica requerida, derivada de las afectaciones a la integridad de su salud que se le ocasionaron con motivo de los hechos que dieron origen a la presente Recomendación; debiendo acreditar ante este organismo su debido cumplimiento.

SEGUNDA. Brindar al personal administrativo y de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Tehuacán, Puebla, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la integridad y seguridad personal, con el fin de evitar que actos como los señalados en el presente documento se repitan; debiendo remitir las evidencias que demuestren su cumplimiento a este organismo.

TERCERA. Emitir una circular a través de la cual reitere la instrucción al personal administrativo y de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Tehuacán, Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano, así como a los tratados internacionales suscritos y ratificados por el estado mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra la integridad y la seguridad de las personas; debiendo remitir las evidencias que demuestren su cumplimiento.

CUARTA. Colabore ampliamente con esta Comisión en el trámite de la queja que promueva ante la Contraloría Municipal de Tehuacán, Puebla, en contra del personal de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social, quienes participaron en los hechos que dieron origen a la presente Recomendación; debiendo justificar a esta Comisión su cumplimiento.

QUINTA. Colabore ampliamente con el agente del Ministerio Público encargado de la integración de la averiguación previa, tramitada en la Mesa Uno de Trámite de la Dirección General para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, misma que se inició en contra del personal de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Tehuacán, Puebla o quien resulte responsable; y envíe las constancias que demuestren su cumplimiento.

SEXTA. Que en virtud de la reforma al artículo 100, fracción XV, de la Ley Orgánica Municipal, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, instruya por escrito a la síndico municipal para que cumpla con las obligaciones que se establecen en el artículo de referencia y se constituya en instancia de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, circunstancia que deberá acreditar ante este organismo.

Vistas: 4740