*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Con recursos del estado construirán nuevo zoo en Tehuacán

El sitio que sustituirá al zoológico suspendido por la Profepa será levantado por el gobierno estatal en un terreno de Sergio Gómez Olivier.
Domingo, 29 de Marzo de 2015 19:33

El gobierno del estado de Puebla apoyará la construcción de un nuevo zoológico en Tehuacán para albergar a las especies de “El Club de los Animalitos”, aseguró su dueño Sergio Gómez Olivier, quien explicó que él donará el terreno donde se desarrollará el proyecto.

Profepa entrega nueva notificación a El Club de los Animalitos de TehuacánOfrece senador Barbosa apoyo al zoo de TehuacánDijo que el trato, avalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es que él pondrá el predio, que no será inferior a las 4 hectáreas, y que las autoridades estatales construirán el zoo. Incluso no descartó una posible participación del ayuntamiento.  

El también diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) expresó que en ese lugar vivirán los animales que se encuentran en “El Club de los Animalitos”, mismas que fueron suspendidas por la Profepa durante 2 años.

Añadió que se creará un fideicomiso que mantendrá funcionando el sitio para disfrute de los tehuacanenses.

Aunque aceptó que todavía no encuentra la superficie donde serán reubicados los ejemplares, detalló que se analizan opciones en la junta auxiliar de Santa María Coapan o en la Meseta del Riego, pero siempre en Tehuacán.

Adelantó que la inversión, solamente para la compra del predio, será de entre 6 y 8 millones de pesos.

Profepa da su aval

A través de un comunicado de prensa, la Profepa avaló el acuerdo entre Gómez Olivier y el gobierno del estado para crear un zoológico bajo los “más altos estándares técnicos y de calidad”.

Por lo pronto indicó que un total de 35 animales serán llevados a un albergue temporal en el municipio. Entre ellos se encuentran 17 carnívoros (4 jaguares, 3 tigres blancos, 3 leones, 2 tigres siberianos, 2 leopardos, 2 pumas, 1 tigrillo) y 18 ejemplares de otras especies (6 seretes, 4 antílopes orix, 3 tepezcuintles, 3 martuchas, 2 venados temazates).

Además, reiteró que se mantiene el aseguramiento de las 101 especies tal y como se anunció en el operativo del pasado mes de febrero. 

A continuación el comunicado completo:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Gobierno del estado de Puebla convinieron la construcción de un nuevo parque zoológico en el municipio de Tehuacán, para sustituir a la UMA “El Club de los Animalitos”.

El acuerdo establece además que dicho parque será edificado en un predio propiedad del actual responsable de la citada Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, y se hará con recursos económicos aportados por el Gobierno del estado bajo los más altos estándares técnicos y de calidad que dicta la NMX-165 sobre bienestar animal.

El convenio en cuestión indica también que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la PROFEPA, acompañarán y apoyarán el proceso de diseño y construcción del nuevo parque zoológico a cargo del Gobierno del estado de Puebla.

De manera inmediata, cita el acuerdo, se construirá un albergue temporal para reubicar la mayor parte de los 101 animales asegurados por la PROFEPA a “El Club de los Animalitos”.

Este viernes se llevó a cabo, por parte de PROFEPA, una visita a la citada UMA a fin de definir que animales serán puestos a disposición de manera inmediata, así como los que se reubicarán en el albergue temporal.

Asimismo autoridades federales y estatales visitaron el sitio donde se construirá el albergue temporal.

El 7 de abril se sostendrá una reunión en las oficinas de la PROFEPA, para que el responsable legal de “El Club de los animalitos” presente el proyecto del resguardo temporal.

Respecto al aseguramiento de los 101 animales, dicha medida persistirá hasta haber concluido con la construcción del nuevo zoológico en Tehuacán, y su resguardo será responsabilidad del representante legal de la UMA mencionada.

PROFEPA llevó a cabo una valoración de los animales asegurados para determinar cuáles deberán ser trasladados en lo inmediato al albergue temporal que se ubicará también en Tehuacán. De esta valoración se determinó que 35 animales serán trasladados al albergue temporal en un plazo máximo de 30 días.

Los animales que serán enviados al albergue temporal son: 17 carnívoros (4 jaguares, 3 tigres blancos, 3 leones, 2 tigres siberianos, 2 leopardos, 2 pumas, 1 tigrillo) y 18 ejemplares de otras especies (6 seretes, 4 antílopes orix, 3 tepezcuintles, 3 martuchas, 2 venados temazates).

Vistas: 4099