*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Camino en mal estado impide desarrollo de Tepatlaxco

El director de Turismo de Texmelucan, Ricardo Badillo, dijo que por ello no se ha construido el museo de sitio en esa zona arqueológica.
Domingo, 29 de Marzo de 2015 20:36
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- La construcción de un museo de sitio en la zona arqueológica de San Cristóbal Tepatlaxco no se ha concretado debido a las malas condiciones del camino que lleva hasta ese lugar, aceptó el director de Turismo de San Martín Texmelucan, Ricardo Badillo.

San Pedro otorgó permiso para obras en zona arqueológicaHallan vestigios coloniales en zona arqueológica de CholulaIndicó que además el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también les ha manifestado que debido a la situación de las vías de comunicación es que no ha sido posible avanzar en los trabajos de arqueología, por lo que no se ha descubierto el resto de los montículos.   

Por lo anterior reveló que se ha reunido con el presidente municipal, Rafael Núñez y el titular de la Dirección de Obras para concretar acciones de mejoramiento antes de que termine el 2015.

Puntualizó que de concretarse la rehabilitación del camino se podría incrementar la llegada de turistas a la zona.

A la par se espera firmar un convenio con el INAH para lograr más acciones de rescate en ese lugar.

Es importante mencionar que actualmente de lo nueve montículos que conforman la zona arqueológica solamente uno y la mitad de otro han sido descubiertos.

Por el momento los custodios hacen la función de guía de turistas, aunque hacen falta más servicios. Destacó que la principal llegada de visitante ocurre durante el equinoccio de primavera cuando arriban hasta mil 500 personas.

La zona arqueológica de Tepatlaxco, también conocida como “Los Cerritos”, estuvo poblada entre los años 300 A.C. y 600 D.C., cuenta con nueve basamentos piramidales con alturas de 2.5 a 9 metros de altura.

Vistas: 2858