*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Amagan con parar zafra por venta de ingenio de Atencingo

La CNPR teme que el nuevo propietario no cumpla a los productores; la CNC analiza comprarlo.
Domingo, 29 de Marzo de 2015 22:24
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) amagaron con suspender el abasto de la vara endulzante al ingenio de Atencingo hasta que las autoridades no les aseguren que el nuevo dueño hará una administración eficiente del lugar, aseguró su dirigente, Miguel Ángel Sosa Guzmán.

Ponen a la venta ingenio de Atencingo por mil 952 mdpPreocupa a cañeros posible venta de Ingenio de AtencingoPor su parte, el presidente de la Confederación Nacional Campesina en la región, Gabriel Conrado González Cortés, aceptó que analizan la posibilidad de comprar la fábrica para evitar la llegada de una empresa que viole sus derechos como productores.

El jueves, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) publicó la licitación para la venta 9 ingenios azucareros del país, entre ellos el de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, y el de San Cristóbal, localizado en Veracruz, con un precio base de mil 952 millones de pesos.

CNPR lanza amenaza

La CNPR, que agrupa a siete mil 500 personas, no descarta suspender la zafra como medida de presión para evitar la venta del ingenio o asegurar que “quede en buenas manos”, dijo su dirigente, Miguel Ángel Sosa Guzmán.

Hasta el momento la medida de presión no ha surtido efecto, aunque no descartan su realización a lo largo de la siguiente semana.

Actualmente once municipios poblanos y cinco del estado de Morelos reactivan su actividad económica al surtir de caña al ingenio, de acuerdo con el calendario elaborado por el Comité de Producción Cañera y la factoría.  

CNC podría comprarlo

El Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región de Atencingo, Gabriel Conrado González Cortés, aceptó que los afiliados a su organización estudian comprar el ingenio, aunque el precio es elevado.

“Si no llegamos a tener la capacidad para comprarlo, no nos queda otra que vigilar que la empresa que se haga cargo del ingenio tenga el conocimiento de causa del cultivo de la caña, porque ya ha estado en manos de particulares y siempre hemos tenido problemas, ese es el cuidado que tiene la dirigencia nacional”, precisó.

Actualmente son nueve mil 500 los productores que cultivan caña para el ingenio de Atencingo, más otros tres mil 500 trabajadores y productores independientes quienes viven un clima de incertidumbre y están a la expectativa de lo que pueda pasar.

La posibilidad de la compra para convertirlo en cooperativa, sería la mejor opción, sin embargo por la falta dinero, esta propuesta se está analizando en la dirigencia nacional de la CNC, afirmó.

Vistas: 3672