*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Persiste la opacidad en ayuntamientos, denuncia Carbonell

El constitucionalista dijo que el principal argumento de los gobiernos municipales es que sus funcionarios no están preparados.
Viernes, 27 de Marzo de 2015 20:57

San Pedro Cholula, Pue.- En los gobiernos municipales persiste con mayor fuerza la práctica de la opacidad con el argumento de la poca profesionalización de los funcionarios administrativos o falta de recursos tecnológicos, reconoció el constitucionalista, Miguel Carbonell.

Declaración patrimonial de José Juan genera confianza: Carbonell Rinde su Primer Informe la titular del DIF de San Andrés“La Constitución no pone excepciones, la Constitución dice todos los niveles de gobierno tienen que informar, sea municipio grande, mediano o chico, sea rural, urbano, sea metropolitano, desde el punto de vista de la ley no hay ninguna excepción (…) infortunadamente en la práctica nos ha costado mucho”, señaló.

Detalló que una condición que agrava el problema en algunas demarcaciones es la falta de archivos históricos o su deficiencia, que impide a las administraciones actuales proporcionar datos de sus predecesores por la inexistencia de documentos.  

En general dijo que a nivel país el tema de la transparencia y rendición de cuentas es uno de luces y sombras donde persiste la idea patrimonialista de funcionarios y gobernantes de que la información les pertenece y por tanto la niegan, a contrapelo se ha avanzado en fortalecer los procesos de solicitud de información e impugnación, así como en la autonomía del instituto garante. 

Carbonell consideró que el concepto de Seguridad Nacional para que la Presidencia pueda negar una información solicitada es una medida prudente y razonable, aunque dijo que hay que estar vigilantes de que no se convierta en una práctica expansiva sino solo una excepción.

Después de dictar una conferencia magistral en el Palacio Municipal de San Pedro Cholula, el doctor en Derecho, aceptó que el actual sistema político está diseñado para garantizar la impunidad y puso el 95 por ciento de la responsabilidad en los gobiernos y la forma en cómo operan de que se convierta en una práctica común.

En ese contexto, el Sistema Nacional Anticorrupción será una forma de fortalecer el régimen de sanciones y hacerlo efectivo.

De paso, criticó los primeros 50 días de la gestión del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, quien no ha ofrecido informes sobre la investigación de conflicto de interés entre el Presidente, la primera dama y el secretario de Hacienda con la empresa Higa, proveedora del gobierno de la República.

“Allí deberíamos alzar la voz todos, los medios, los académicos, para hacer un reclamo y decir qué está haciendo la Secretaría de la Función Pública, recibió una instrucción presidencial clara, directa, contundente y no sabemos nada hoy (…) son cosas que si no estamos encima de ellas y no estamos pendientes, francamente no veo que se vaya a avanzar”, expuso.

Vistas: 2294