*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Con toneladas de basura en las calles inicia Expo en Tenango

El presidente auxiliar, Alfredo Gutiérrez, aceptó que los desechos fueron almacenados porque el camión recolector está descompuesto.
Viernes, 27 de Marzo de 2015 20:35

Huauchinango, Pue.- Más de 24 toneladas de basura almacenadas en la Presidencia Auxiliar y las viviendas de Tenango de las Flores debido a que el único camión recolector está descompuesto, podrían afectar la imagen de la “Expo Flor 2015” que comienza este fin de semana, aceptó el presidente de la junta auxiliar, Alfredo Gutiérrez Baza.

Tiraderos de basura invaden 54 kilómetros de la InterserranaSin reutilizarse 8 toneladas de PET en San PedroAunque los habitantes de la comunidad más poblada del municipio de Huauchinango aseguran que desde hace 20 días carecen de servicio de recolección de basura, el alcalde aseguró que tiene apenas una semana que el camión de volteo que se utiliza para la recolección de desechos sólidos urbanos quedó fuera de servicio por una falla mecánica “y no está arreglado porque estamos buscando las piezas. Ya es un camión viejito y son unos inyectores los que no hemos encontrado”.

Gutiérrez Baza refirió que hasta el momento hay 24 toneladas de desechos acumuladas debido a que cada día se generan cuatro, algunas están embodegadas, otras colocadas frente a las instalaciones de la presidencia auxiliar y otras más están sobre la caja del camión recolector, pero los vecinos se quejan de que en la misma situación están sus viviendas.

Señaló que cuando se presentan este tipo de problemas, el ayuntamiento de Huauchinango presta ayuda a la comunidad. “Sin embargo en esta ocasión no lo ha hecho, porque el Servicio de Limpia Municipal también tiene parados tres camiones compactadores de basura por lo que no me pueden prestar ninguno, pues sí les afectaría”, justificó.

El presidente auxiliar se mostró preocupado debido a que este fin de semana inicia la feria “Expo Flor 2015”, una de las que más turistas atraen en el municipio de Huauchinango y de no solucionar el asunto, uno de los principales centros de atención será la acumulación de basura en la presidencia de la Junta Auxiliar.

Desde mayo del año pasado, cuando inició la gestión de Alfredo Gutiérrez Baza, se empezaron a cobrar 10 pesos por vivienda por la recolección de basura, cuatro pesos más que en la administración anterior. “Pero se debió a que ahora también Tenango de las Flores va a depositar sus desechos al Relleno Sanitario de Zacatlán y el arrastre cuesta más a la junta auxiliar y la administración de la comunidad no cuenta con recursos.”   

Terminó diciendo que para evitar un foco de infección, a la basura se le está aplicando cal, con el fin de inhibir malos olores y también reducir la generación de algunos “bichos” y fauna nociva.

Vistas: 3358