*
Viernes, 26 de Abril de 2024

En Cuautlancingo, solo 3 de cada 10 estudiantes terminan una carrera

La regidora de Educación, Cultura y Deporte, Sandra Tlahque Gómez, descartó que el fenómeno de la migración influya en dicha problemática
Jueves, 26 de Marzo de 2015 11:50

Cuautlancingo, Pue.- Debido a limitaciones financieras, en Cuautlancingo únicamente 3 de cada 10 alumnos de educación básica concluyen sus estudios universitarios, reveló la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Sandra María Tlahque Gómez.

Explicó que de acuerdo a la información del “Plan Estratégico de Acción para el 20131”, estudio que realizó el Instituto Superior de Estudios Tecnológicos de Monterrey (ITESM) junto con la automotriz Volkswagen, en esta demarcación la deserción escolar inicia en la secundaria.

De esa manera, la problemática comienza a agravarse en preparatoria o bachillerato, y concluye por evitar que los estudiantes logren ingresar a la universidad o concluir su educación superior.

En ese sentido, indicó que los educandos deciden dejar de estudiar pues prefieren conseguir algún empleo, además, en gran parte de los casos, son empleados por sus mismos familiares en algún negocio que tengan.

Así mismo, la integrante del cuerpo edilicio descartó que en Cuautlancingo la migración sea un factor que incida en la decisión de abandonar la escuela.

Tlahque Gómez consideró que la curva descendente en los alumnos que egresan de los diversos niveles es marcada, pues según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografría (INEGI), en 2011, en este municipio egresaron de preescolar mil 659, de primaria mil 462, para secundaria la cifra se reduce a mil 33 y de bachillerato apenas salen 483 alumnos.

Precisó que actualmente la población estudiantil de preescolar a bachillerato en esta demarcación conurbada a la capital del estado es de 22 mil alumnos.

Agregó que el gobierno de Cuautlancingo instrumenta diversas acciones para contrarrestar tales cifras, como la construcción de la Unidad Escolar en las inmediaciones del parque El Ameyal, institución que ayudará a paliar tal situación, ya que dará mayores oportunidades de estudio a los habitantes de la demarcación.

Vistas: 2338