*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Por casos de tala, comparecerá edil de Serdán en el Senado

Juan Navarro detuvo la obra, tras la protesta que José Bernardo Arellano emprendió encadenándose a un árbol
Martes, 24 de Marzo de 2015 13:06

El presidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, será llamado a la Cámara de Senadores para que explique la tala de centenas de árboles de varias especies, debido a una obra de canal abierto al lado de una barranca.

Denuncia hombre ecocidio en Serdán y se encadena a árbolFuga de PEMEX en Huauchinango dañó a 3 mil 800 truchasPor el momento, el edil detuvo la obra tras la protesta que José Bernardo Arellano emprendió encadenándose a un árbol por más de 30 horas y la manifestación de vecinos del lugar que cuestionaron los trabajos iniciados desde 2014, sin Manifestación de Impacto Ambiental alguno y sin exhibir los permisos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El director de obras del municipio, Álvaro Parraguirre, que antes de la movilización ciudadana informó a la comunidad que “se iban a tirar todos los árboles estorbaran o no”, cambió su discurso y ahora prepara una mesa de acuerdos para el día de mañana, 25 de marzo en las instalaciones del ayuntamiento.

“Después de que levanté la protesta platicamos y acordamos que se iban a respetar los demás árboles, pero la verdad no les tengo confianza. Las autoridades se han negado a mostrarnos los planos autorizados por CONAGUA para llevar a cabo la obra. El canal que se construye, hasta ahorita lo único que nos ha ocasionado son problemas. Nos han quitado la libertad de salir de nuestras viviendas, pues construyeron muros de contención de más de un metro y medio de altura y 30 centímetros de ancho”, dijo Bernardo a este medio.

El edil Juan Navarro Rodríguez reaccionó de manera violenta ante la protesta ciudadana. La primera respuesta de la autoridad que se registró fue el envío de patrullas y policías municipales para amenazar a Bernardo con detenerlo por alterar el orden público.

Luego arribó una camioneta y las amenazas y hostigamiento subieron de tono, incluso llegaron a amenazarlo de muerte y golpearlo a él o su familia si no desistía de la protesta que animó a los pobladores a expresar su inconformidad por haber perdido derecho de vía y quedar incomunicados por la construcción de la obra.

Amenazas y gobierno

El periódico El Gritón en Ciudad Serdán Puebla ha solicitado la intervención de la Fiscalía Especializada en Contra de Ataque a Periodistas ante las agresiones de Navarro Rodríguez en contra del corresponsal Bernardo Arellano Zeferino, quien forma parte de la Confederación Nacional de Periodistas.

A principios de año, el diario exigió a las autoridades del estado que emprendiera una investigación ante los excesos del alcalde en contra de los trabajadores de medios de comunicación.

“La editorial Voz Libre de México hace del conocimiento de la opinión pública, y en su momento a las autoridades correspondientes, que si algo le ocurre al reportero es responsabilidad del presidente municipal Juan Navarro Rodríguez”.

“Responsabilizamos al presidente municipal de cualquier accidente que pudiera ocurrirle a nuestro corresponsal. Tas las amenazas directas, prevemos posibles acciones que pongan en riesgo la integridad de Bernardo Arellano Zeferino, trabajador de esta casa editorial”, apuntaron en su página electrónica.

Vistas: 4431