*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Clausuran tiradero de plomo y cadmio en Coronango

Un particular pidió permiso al Gobierno del Estado para confinar desechos, pero lo uso para depositar desechos tóxicos
Lunes, 23 de Marzo de 2015 22:17

Coronango, Pue.- Durante un par de meses un particular arrojó desechos tóxicos con altas concentraciones de plomo en un predio del municipio de Coronango poniendo en riesgo los suelos y mantos acuíferos.

Sacrifican 220 gallinas en Tehuacán por influenza aviarContamina mantos acuíferos el relleno de HuejotzingoSe trata de José Luis Guzmán Luna, quien evadió el trámite municipal y obtuvo un permiso del gobierno del estado para el depósito de otro tipo de residuos, ajenos a los que estuvo arrojando.

En consecuencia el gobierno del estado determinó la revocación del permiso, ordenó el retiro de los desechos y el saneamiento del predio, en tanto que la comuna clausuró el lugar.

La presidenta municipal, Hermelinda Macoto Chapuli, dijo que todo el proceso llevará unos 3 meses, debido a la cantidad de material que se acumuló.

Por la mañana de este lunes, vecinos inconformes acusaron que los residuos provenían de la empresa Rassini Frenos, y presentaron un Informe de Resultados de Prueba realizados por un laboratorio en que se desglosa que además de plomo contenían cadmio, uno de los metales más tóxicos existente.

Explicaron que el predio era originalmente un banco de tepetate el cual fue excavado hasta una profundidad de 15 metros en una zona donde el agua se encuentra a unos 20 metros.

Después de una reunión entre inconformes y la presidenta municipal quedaron disipadas las dudas y el compromiso de coordinarse para evitar que vuelva a ocurrir.

Como siguiente paso, explicó la alcaldesa, se iniciaron los trámites para que una vez saneado, el terreno forme parte del patrimonio municipal.

Corresponderá a las autoridades estatales establecer una sanción por la contaminación generada y por violar la norma aprobada para la disposición de residuos tóxicos.

Macoto Chapuli dejó entrever, además, que se iniciarán estudios para determinar si, efectivamente, el depósito de este material contaminó el agua del subsuelo.

Vistas: 6016