*
Martes, 16 de Abril de 2024

Impiden ampliar red de agua en juntas de San Pedro

La coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre aseguró que la situación se vive en 7 de las 13 juntas auxiliares.
Viernes, 13 de Marzo de 2015 19:25

San Pedro Cholula, Pue.- Los niveles de marginación y pobreza difícilmente disminuirán en al menos 7 de las 13 juntas auxiliares de San Pedro Cholula, debido a la resistencia de sus habitantes a la introducción de la red de agua potable, confirmó la coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre en este municipio, Aida Karam Beltrán.

Ediles callan y acusan tras desvío de recursos anti pobrezaDesviaron ediles 130 mdp anti pobreza para obras de ornatoExplicó que la falta de una red hidráulica es uno de los indicadores que ancla a las poblaciones en la pobreza extrema, de acuerdo al método que utiliza el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En estas demarcaciones, explica Karam, buena parte de los pobladores se dedican a las labores del campo o a la elaboración de ladrillos, de modo que el consumo de agua es elevado y su sistematización sugiere un aumento considerable de los costos de producción.

El municipio de San Pedro Cholula está considerado entre los poblanos con menor porcentaje de población en pobreza, con 49.10 por ciento de la población, lo que representa 43 mil 931 habitantes en esa condición.

En lo que refiere a extrema pobreza, la estadística del Coneval ubica a la demarcación cholulteca con 9.9 por ciento, es decir ocho mil 871 habitantes. La funcionaria federal, precisó que la mayoría de estas personas están concentradas en las juntas auxiliares.

La población total del municipio, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de 120 mil 459 habitantes.

Actualmente las poblaciones que ostentan los mayores niveles de marginación en el municipio cuentan con pozos noria con los cuales se abastecen de agua y por ello resulta complicado convencerlos del cambio, explicó Karam.

En el renglón de criterios asociados a las carencias sociales el Coneval evalúa si el agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa, o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante.

Además, si no disponen de drenaje, o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta.

Vistas: 3673