*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Por falta de pago cancelan estelares del Festival de Tehuacán

Los Ángeles Azules y Noel Schajris no recibieron los adelantos por el evento organizado por el ayuntamiento.
Martes, 10 de Marzo de 2015 22:20
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Debido a que el Ayuntamiento de Tehuacán no hizo pagos anticipos por 350 mil pesos, los Ángeles Azules y Noel Schajris quedaron fuera de la cartelera del Festival Internacional de Tehuacán (FITH), a pesar de ser dos de las principales atracciones. El problema ocurre luego de que la comuna aceptó reducciones de hasta 17 millones de pesos en sus participaciones en lo que va del año. 

Por inseguridad, ejército vigilará el Festival de TehuacánDevolverá Tehuacán 5 mdp por no comprobar uso en HabitatEl regidor de Cultura, Bernardo Pozos Gutiérrez, aceptó que los artistas cancelaron sus participaciones por no recibir las cantidades estipuladas en sus contratos.

El FITH en su edición XIX se desarrollará del 14 al 22 de este mes y tendrá una inversión de 3 millones de pesos, de acuerdo con el integrante del cabildo. De esa cantidad solamente un millón será otorgado por patrocinadores externos.

Pozos Gutiérrez confirmó que el proyecto fue entregado en el mes de enero y que en él se documentó una serie de eventos, presupuestos y actividades para celebrar el nombramiento de Tehuacán como ciudad.

Destacó que uno de los problemas para pagar a los artistas es que la ley impide otorgar anticipos, sin embargo al ser cuestionado por qué en otros municipios sí es posible decidió guardar silencio.

Los Ángeles Azules estaban programados para el cierre del festival el 22 de marzo, pero ahora serán suplidos por la Sonora Dinamita y la Bandononona Cruz Calvario. Por su parte, la presentación de Noel Schajris será cubierta por Bruno de Jesús Jiménez, ex vocalista de la Banda Cuisillos.

Hasta el momento Tania Libertad, otra de las estelares, sigue en la programación, a pesar de que a través de sus redes sociales no ha confirmado su participación.

Algunos de los artistas que han pasado por ediciones anteriores del Festival Internacional de Tehuacán son Celso Piña, Francisco Cespedes, Armando Manzanero, María José, Julio Preciado y Rayito Colombiano.

Un ayuntamiento sin dinero

El Ayuntamiento de Tehuacán, que gastará dos millones de pesos en el FITH, aceptó que tuvo que reducir sus gastos debido al recorte de sus participaciones que se estima entre los 15 y los 17 millones de pesos, tan solo en lo que va del año.

La regidora de Hacienda, Norma Flores Méndez, destacó que del presupuesto proyectado por 220 millones de pesos han tenido que hacer cambios, porque las participaciones han disminuido mes con mes.

Para evitar recurrir a algún financiamiento que represente una deuda, o caer en problemas de inoperatividad, la comuna redujo sus gastos en algunas áreas.

Destacó que se dejarán de hacer obras con recursos propios o con inversión conjunta, pero aclaro que quedaron intactas las que tienen que ver con el Ramo 33.

Vistas: 5581