*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Arroja fragmentos incandescentes el Popo a 800 metros del cráter

A partir de las 22:54 horas del sábado se presentó un tren de exhalaciones y explosiones que generó una columna de vapor de agua.
Domingo, 8 de Marzo de 2015 20:05

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante la noche se registró la salida de fragmentos incandescentes del volcán Popocatépetl que llegaron hasta 800 metros del cráter.

De acuerdo con el reporte más reciente del coloso, a partir de las 22:54 horas del sábado se presentó un tren de exhalaciones y explosiones que generó una columna de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza de entre uno y dos kilómetros de altura.

“Se observó la salida de fragmentos incandescentes a distancias de 800 metros desde el cráter. Hoy por la mañana se reportó la caída de ceniza en Amecameca, Ecatzingo y Tepextlipa”, informó el Cenapred.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal informó que en las últimas 24 horas, se registraron 110 exhalaciones, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y ocasionalmente cantidades moderadas de cenizas; y adicionalmente se registraron 250 minutos de tremor.

“Desde la madrugada y hasta el momento de este reporte se observa la emisión continua de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza con dirección al noreste”, destacó el organismo.

El Cenapred informó que se mantiene la vigilancia permanente de la actividad. La Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala se encuentran pendientes ante la actividad del volcán.

El Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Vistas: 2879