*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Rescatarán el lunes a alpinistas momificados en Citlaltépetl

El caso trascendió las fronteras del país y hay grupos de alpinistas de distintas partes del mundo interesados en colaborar
Viernes, 6 de Marzo de 2015 10:47

Será la siguiente semana cuando reinicien las labores de rescate de los dos cuerpos momificados hallados la tarde del jueves en la cima del volcán Citlaltépetl, confirmó el director operativo de rescates de Chalchicomula de Sesma, Francisco Rodríguez.

A la espera de ser rescatadas las dos momias del CitlaltépetlEncuentran dos cuerpos en Citlaltépetl; aún no los rescatanDestacó que debido a que el caso tuvo trascendencia internacional hay grupos de alpinistas de distintas partes del mundo interesados en participar en el operativo, por lo que evalúan su colaboración.

El funcionario municipal dijo que los escaladores podrían regresar el lunes a la zona de “El Chichimeco” –lugar donde están las osamentas- y rechazó que los restos puedan perderse nuevamente con las siguientes nevadas.

Recordó que ya se tienen las coordenadas del sitio donde se encuentran los cuerpos, además de que fue abanderado con la finalidad ubicarlos sin problemas.

Aceptó que fue complicado dar con ellos debido a que el montañista que encontró los primeros restos no quiso subir ni compartir los datos de la ubicación.   

A pesar de ello explicó que llegaron con mucho respeto, por lo que incluso Hilario Aguilar Aguilar, presidente del Club Alpino de Chalchicomula de Sesma, ofreció una oración.

El hallazgo de los cuerpos

Los cuerpos de dos personas momificadas fueron encontrados a 5 mil 270 metros sobre el nivel del mar en la cima del volcán Citlaltépetl, luego de que alpinistas realizaron este jueves un operativo para recuperar originalmente los restos de uno.

Ahora los escaladores solamente esperan luz verde de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) para regresar por ellos y bajarlos.

“No es uno son dos cuerpos, hicimos una excavación, salieron algunos gases y ahí nos percatamos de otra mano más y al seguir escarbando nos dimos cuenta de que son dos personas”, aseguró Hilario Aguilar Aguilar, quien también es Síndico municipal.

Buscan a familiares entre los restos

El director de Protección Civil municipal, Esteban Rosete, señaló que las embajadas de Estados Unidos y Alemania están a la espera de información ante la posibilidad de que se trate de uno de sus connacionales.

Además, en la ciudad de Puebla, Reyna Espinoza Camargo anunció que uno de los cuerpos podría corresponder a su hermano Juan Espinoza Camargo, quien no regresó de un ascenso iniciado el 31 de octubre de 1958.

Vistas: 3673