*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Genera Popocatépetl explosión moderada esta mañana

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2
Viernes, 6 de Marzo de 2015 11:55
|
Municipios Puebla

A las 07:30 horas de este viernes, el volcán Popocatépetl generó una explosión moderada que a su vez produjo emisiones de ceniza con una altura de 1.2 kilómetros sobre el nivel del cráter, dio a conocer el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED).

Durante el monitoreo permanente que realiza la institución, también fueron registradas 187 exhalaciones de vapor de agua y gas, acompañadas de cantidades moderadas de ceniza.

La más importante de ellas ocurrió ayer a las 16:42 horas, a partir de la cual se generó una columna de aproximadamente 3 km de altura sobre el nivel del cráter.

Así mismo, captaron señales de tremor armónico de baja amplitud, el cual tuvo una duración aproximada de 4 minutos.

El CENAPRED precisó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, por lo que exhortó a la población en general a no acercarse al cráter del volcán, debido a la caída de fragmentos balísticos.

Finalmente, destacó que existe la posibilidad de mantenerse la actividad explosiva de escala intermedia, lluvias moderadas de ceniza y flujos piroclásticos y lodo de corto alcance.

En ese sentido, el radio de seguridad es de 12 kilómetros de lejanía con el cráter, además, se recomienda mantener libres las rutas de evacuación y estar al pendiente de recomendaciones por parte de Protección Civil.

Vistas: 1862