*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Disminuyen remesas enviadas a San Pedro Cholula

Aunque no tiene datos concretos, la regidora María de la Luz Miramón dijo que las familias confirmaron que reciben menos dinero.
Miércoles, 4 de Marzo de 2015 20:03

San Pedro Cholula, Pue.- Las remesas que han llegado a principios de este año a familias de San Pedro Cholula disminuyeron en comparación con los anteriores, reconoció la regidora de Migración, María de la Luz Miramón Reyes, aunque no precisó la cifra a causa de la falta de un padrón confiable.

Disminuyen los índices de migración en la Mixteca, afirma diputadaCae actividad comercial en la Mixteca por disminución de remesasPor medio de testimonios de personas que se acercan a pedir apoyo a la regiduría se logró determinar que en algunos casos los paisanos envían menos de los 5 mil pesos mensuales que promediaban.  

El Banco de México informó que en enero se desaceleró el ritmo de envíos de remesas respecto de la tendencia observada durante 2014, al registrarse sólo mil 630 millones de dólares a nivel nacional.

Según la información del banco central los estados de Michoacán y Guanajuato son los mayores receptores de remesas. Puebla se ubica a media tabla con un envío anual promedio de mil 334 millones de dólares, lo que representa el 5.7 por ciento del total nacional.  

“A lo que va de este año efectivamente se ha visto un decremento importante en cuestión de las remesas, cifras definitivas aún no las tenemos, en qué porcentaje haya sido la disminución, pero sí en comparación con principios del año, este año se ve un poco más afectada esa parte”, expuso.

Dijo que el ayuntamiento trabaja en la integración de un censo para determinar con precisión el nivel de población radicada en la Unión Americana y el recurso que envía de regreso al municipio, pero se han encontrado con reticencia de los pobladores a dar datos precisos.

Lo que sí es posible establecer como patrón es que en su mayoría se trata de personas de la tercera edad o mujeres solas quienes se ven más afectadas por la baja en los recursos. Aportó el dato de que al menos el 50 por ciento de las familias que tienen un integrante viviendo en Estados Unidos depende por completo de los envíos.

El círculo vicioso se complementa con que en la mayoría de los casos las familias beneficiarias de las remesas se dedican al campo y ante la falta de dinero se ven impedidos a hacerlo.

Vistas: 2228