*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Texmelucan y Coronango adeudan 17 mdp al fisco

Ambos ayuntamientos dejaron de pagar impuestos entre 2009 y 2013, por lo que están en la lista de contribuyentes incumplidos.
Miércoles, 4 de Marzo de 2015 21:24

Alrededor de 17 millones de pesos deben pagar los ayuntamientos de San Martín Texmelucan y Coronango al Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que dejaron de cubrir sus obligaciones fiscales entre los años 2009 y 2013, confirmaron autoridades de ambos municipios.

Ediles callan y acusan tras desvío de recursos anti pobrezaChignahuapan desvió recursos por 37 mdp del FISMJunto con ellos, el SAT tiene otras nueve comunas del estado de Puebla en su lista de contribuyentes incumplidos. Se trata de Ahuacatlán, San Lorenzo Chiautzingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tepeyahualco, Tepeaca, Teziutlán, Venustiano Carranza y Vicente Guerrero que ahora tienen créditos firmes.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), un crédito firme ya fue confirmado por las autoridades, de tal manera no existe la posibilidad de pedir su revisión.

Texmelucan debe 15 mdp

Durante el gobierno de Noé Peñaloza Hernández, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan dejó de pagar el Impuesto sobre la Nómina (ISN) por lo que ahora tiene una deuda con el SAT por 15 millones de pesos, sin tomar en cuenta actualizaciones, recargos y multas.

La tesorera municipal, Liliana Salazar Vega, explicó que las obligaciones no se cumplieron a partir del 2009, por lo que actualmente el gobierno municipal tiene seis créditos fiscales.

Uno de ellos, agregó, asciende a 7 millones de pesos, por lo que se hace todo lo posible para pagarlo sin dañar las finanzas de la ciudad.  

Destacó que ya se contrató la asesoría de especialistas para buscar una condonación por parte de la federación.

Coronango pagó más de 2 mdp

La presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, reconoció que su administración heredó créditos fiscales millonarios con el SAT por la evasión del Impuesto sobre la Renta (ISR) desde 2010, año en que gobernaba Salvador Coyotecatl Xochmitl.

Aunque aceptó que fueron pagados los correspondientes al 2010 y 2011, y que ascendían a dos millones 760 mil pesos, dijo desconocer cuánto será por los dos restantes -2012 y 2013-, pero estimó que será una suma similar.

Por lo pronto refirió que se mantienen reuniones con representantes de Hacienda para establecer los mecanismos y las fechas en que se realizarán los pagos, así como la posible condonación de multas y recargos.

Macoto descartó que exista riesgo de congelamiento de cuentas  o sanciones mayores, una vez que se ha mostrado disposición para pagar.

De cualquier forma reconoció que las complicaciones financieras del municipio dificultarían cubrir la deuda en el corto plazo.

Vistas: 3209