*
Martes, 16 de Abril de 2024

Cobra bullying vida de menor; no hay castigo para agresores

Antonio de Jesús López Monje falleció a 17 meses de ser golpeado por sus compañeros de secundaria en Amozoc
Lunes, 2 de Marzo de 2015 22:00

A 17 meses de sufrir una golpiza por parte de sus compañeros de secundaria, Antonio de Jesús López Monje murió este lunes en la comunidad de Atencingo, sin que haya aun castigo para sus tres agresores.

Fallece niño tras sufrir golpiza de sus compañeros de claseEscuelas públicas, entre escándalos sexuales y excesosDe acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), todavía sigue abierto el caso contra los menores acusados de atacar a López Monje –entonces de 12 años- el 28 de octubre del 2013, cuando se encontraban afuera de la escuela Galileo Galilei del municipio de Amozoc.

En diciembre de ese año, el fiscal general jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la PGJ, Enrique Flota Ocampo, afirmó que los responsables podrían ingresar al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), pero no se supo más del tema.

El área de comunicación social de la dependencia se negó a dar mayores detalles sobre la situación de los acusados, luego de alegar que no podía hacerlo porque sus edades lo impedían y ya por la noche se limitó a señalar en un comunicado que la indagatoria aún continúa.

Solamente confirmó que brinda orientación psicológica, además de que se hizo cargo de los pagos de los trámites de defunción, ataúd y traslados, por lo que mantiene contacto permanente con la familia.

También señaló que será la necropsia la que determine la causa del fallecimiento. 

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó que el director de la institución donde el niño cursaba el primer año, Margarito Emilio Basilio Gómez, solamente fue reubicado en otro plantel y con un cargo menor.

Cabe recordar que la sanción ocurrió el 27 de noviembre del 2013, un mes después de los hechos. De acuerdo con la SEP, el castigo ocurrió porque el docente no reportó de manera inmediata el caso.

Las nueve operaciones de Antonio

Aquel 28 de octubre del 2013, Antonio de Jesús López Monje regresó a su casa comportándose de manera extraña. Su madre recuerda que lo vio recostado, pero nunca le dijo lo que había sucedido.

Al día siguiente, debido a un intenso dolor de cabeza, fue llevado al hospital de Tepeaca donde le detectaron un coaguló en el cerebro. Por lo delicado del caso y la necesidad de una operación fue llevado de emergencia al Hospital Juárez en la ciudad de México.

Luego de ser intervenido, porque fue necesario abrirle el cráneo, el menor entró en coma.

A partir de ahí el infante sufrió de parálisis, dificultades para hablar y pérdida de memoria.

Un total de nueve cirugías le fueron realizadas debido al traumatismo craneoencefálico sufrido, por lo que cada vez perdió mayores capacidades hasta que murió este 2 de marzo.

No es la única muerte

El 28 de enero de este año, un estudiante de la Secundaria Federal número 5 "Jesús Romero Flores", murió luego de ser atacado por uno de sus compañeros con arma blanca.

Los hechos ocurrieron en la colonia Ampliación San Felipe cuando Gregorio “N” de 14 años de edad, atacó a su compañero Isaac Salazar Cuautle, de 13 años.

La víctima sufrió una lesión en uno de los costados, abajo de las costillas, por lo que todavía con vida fue trasladada al Hospital del ISSSTE ubicado en la zona de la CAPU, donde falleció.

Trascendió que el ataque habría ocurrido por el amor de una novia.

Vistas: 4017