*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Con policías, incautará PROFEPA animales de Tehuacán

A través de un comunicado, informó que debido a una manifestación decidieron posponer el aseguramiento
Sábado, 28 de Febrero de 2015 11:25
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) anunció que utilizará la fuerza pública para incautar animales en el zoológico "El Club de los Animalitos", toda vez que este viernes alrededor de 100 inconformes impidieron dicha acción.

Profepa violó ley por querer embargar animales: OlivierProtestan contra decomiso de animales en zoo de TehuacánA través de un comunicado, la dependencia no definió la fecha en que se llevará a cabo la incautación, pues argumentó que éste se realizará a la brevedad, pues difirieron el procedimiento debido a la manifestación de habitantes de Tehuacán afuera del inmueble, quienes se oponen a que los animales salgan del municipio.

Para ello, en lo que calificó como "una decisión prudente", la PROFEPA informó que requerirán el auxilio de la fuerza pública para el traslado de 101 animales que fueron asegurados el pasado lunes 23 de febrero.

Explicó que el aseguramiento permitirá garantizar un trato digno y mejores condiciones de vida a los ejemplares, ya que durante una inspección realizada la semana pasada, encontraron anomalías que motivaron que el zoológico haya recibido 106 recomendaciones.

De esa manera, puntualizó que el objetivo de resguardar los animales y trasladarlos posteriormente a otras instalaciones se desglosa en los siguientes 6 puntos:

1. Que se les proporcione una dieta acorde a las necesidades de su especie.

2. Permanecer en espacios amplios que permitan su movilidad y eviten estrés y peleas.

3. Recibir atención médica sobre todo especializada.

4 Que los ejemplares con lesiones reciban curación y tratamiento.

5. Que se encuentren en albergues adecuados que aseguren su integridad física y proporcionen enriquecimiento ambiental.

6. Dejar de poner en riesgo a los visitantes porque no se tenían las medidas adecuadas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente afirmó que diversos zoológicos del país han ofrecido apoyar en los trabajos de manejo, traslado y resguardo de las especies en cuestión.

Finalmente, reafirmó su postura respecto al hallazgo de 40 animales muertos en refrigeradores de este inmueble, situación que quedó asentada en el acta de inspección.

Ciudadanos se oponen al traslado

Desde las 8:00 de la mañana de este viernesmás de 100 personas se manifestaron afuera del zoológico “El Club de los Animalitos”, y externaron su inconformidad respecto al decomiso de 101 animales por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Con cartulinas y consignas, los asistentes al acto respaldaron al propietario del zoológico y diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Gómez Olivier, y se mostraron a favor que las especies se queden en el municipio.

"Llévense a los delincuentes no a los animales", “Fuera PROFEPA”, eran algunos de los mensajes que se leyeron y escucharon en el lugar.
Algunos de los manifestantes aún se encuentran en este lugar, incluso, colocaron una plataforma de tráiler para impedir el paso de la PROFEPA.

Por su parte, el legislador panista se comunicó con las personas y agradeció su apoyo, lo que consideró como un gesto de buena voluntad debido al arraigo de quienes viven en la región con este negocio.

Vistas: 2899