*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Registran crecimiento de domo en cráter del Popo

El pasado 18 de febrero, el Cenapred reportó la presencia del domo 55 que podría medir 150 metros de diámetro
Sábado, 28 de Febrero de 2015 11:48

El domo número 55 formado al interior del cráter del volcán Popocatépetl registra un crecimiento, fenómeno que fue apreciado durante sobrevuelo realizado por personal del Centro de Prevención de Desastres (Cenapred), con apoyo de la Policía Federal.

Descarta Cupreder riesgos para la población por caída de cenizaAtexcac, la población con mayor caída de ceniza en HuejotzingoEl Sistema Nacional de Protección Civil informó que gracias a los vuelos sobre el Popocatépetl se puede seguir la evolución, crecimiento y destrucción de varios domos.

Mientras se realizaba el movimiento, personal del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal pudo observar la ocurrencia de una pequeña explosión con emisión de una columna de cenizas de 1.5 kilómetros de altura, típica de las que han estado acompañando el crecimiento de este domo.

El pasado 18 de febrero, el Cenapred reportó la presencia del domo 55 que podría medir 150 metros de diámetro y 100 metros de profundidad.

Pese a la formación del domo, el Cenapred informó que se mantiene el nivel de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.

El organismo científico informó que en próximas horas se podría presentar: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, los especialistas solicitan continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Vistas: 2595