*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Descarta Cupreder riesgos para la población por caída de ceniza

Afirma que los trenes de explosiones y la salida de material incandescente, no quieren decir que vaya a aumentar la actividad de Don Goyo.
Viernes, 27 de Febrero de 2015 16:14

El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) descartó riesgos para la población por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Carlos Tovar, investigador del Cupreder, destacó que los trenes de explosiones que presentó el coloso y la salida de material incandescente, no quieren decir que vaya a aumentar la actividad de Don Goyo, como se le conoce al volcán en poblaciones de los alrededores.

“Durante la última semana, se han presentado explosiones de ceniza y vapor; y la expulsión de material incandescente por las laderas del cráter, pero esta actividad, no representa ningún riesgo para la población”, comentó.

El investigador del organismo de la BUAP destacó que la actividad indica la salida de energía, por lo que, no existe la posibilidad de una erupción mayor.

“Esta actividad es considerada una actividad normal, dentro de la actividad eruptiva que ha presentado en los últimos años. Esta situación es similar a la presentada en mayo-junio de 2013, es una actividad que se le considera erupción estromboliana, con las características de emisión de ceniza constante y explosiones de baja intensidad, por lo que hasta el momento con este escenario no representa ningún riesgo”, apuntó.

Vistas: 2000