*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Aumentará solicitud de documentos de poblanos en USA

Lo anterior porque muchos tratarán acogerse al Plan de Alivio Migratorio, a pesar de que se encuentra detenido
Viernes, 27 de Febrero de 2015 07:58

Cuautlancingo, Pue.- El gobierno del estado estima que este año podría triplicarse la cantidad de trámites realizados en los Estados Unidos por paisanos, a causa de los beneficios anunciados en el Plan de Alivio Migratorio anunciado por el presidente Barack Obama, a pesar de que la medida se encuentra detenida por un juez federal.

Raúl Lima Hernández, director de Apoyo y Protección a Migrantes, explicó que anualmente se tramitan en promedio mil 200 documentos que van desde actas de nacimiento hasta renovación de licencias por lo que la prospectiva para 2015 es que la cifra rebase los cinco mil.

La Orden Ejecutiva del mandatario norteamericano anunciaba facilidades a personas que demuestren tener residencia por más de cinco años en Estados Unidos de manera ininterrumpida y tengan hijos ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.

La intención es que puedan tramitar documentos norteamericanos y laborar sin ser detenidos por autoridades migratorias. No obstante, un juez federal dictaminó la suspensión de la medida argumentando que dañaría la economía de las regiones de su país.

Las Casas Puebla en Nueva York, Nueva Jersey y Los Ángeles realizan los trámites, que en el caso de actas de nacimiento –que representan el 60 por ciento de las solicitudes- son inmediatos.

Durante la inauguración de la Primera Jornada Preventiva sobre Migrantes en el municipio de Cuautlancingo, el funcionario detalló que el segundo documento más solicitado, en 20 por ciento de las ocasiones, es la constancia de vecindad.

La población de poblanos radicados en la Unión Americana es de un millón 200 mil y la expectativa es que al menos el cinco por ciento de ellos buscará acelerar el trámite de documentos poblanos.

“La realidad a veces se desfasa de las proyecciones matemáticas y también la realidad es de que el migrantes desde que iniciaron con el programa de DAPA (para regularizar situación migratoria) todos los migrantes empezaron a documentarse”, dijo.

En torno al tema, el edil de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, reconoció que su municipio no cuenta con un censo de originarios radicados en los Estados Unidos y anunció trabajos tendientes a realizarlo.

Dijo que históricamente no se tiene un registro del flujo de personas en busca de oportunidades e incluso no se contaba con regiduría en migración, la cual se instaló en esta administración.

Vistas: 2096