*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Diferencia de lenguas impide resolver caso de violación en Xochitlán

La menor fue violada sexualmente por su propio tío, Amado Gregorio de los Santos, en mayo de 2014
Jueves, 26 de Febrero de 2015 15:11

Xochitlán de Vicente Suárez, Pue.- Desde hace más de un año no ha habido avance en la investigación de la violación de una menor de edad en Xochitlán, situación que se debe en gran medida a que la agraviada y su madre únicamente hablan náhuatl.

Margarita Gregorio de los Santos, madre de la menor, tuvo que requerir la ayuda de una tercera persona para dar a conocer ante este medio su situación, ya que ambas mujeres solamente hablan náhuatl, además, no saben leer ni escribir.

Explicó que en mayo de 2014 su hermano, Amado Gregorio de los Santos, abusó de su hija, quien en un principio optó por guardar silencio, no obstante, tras mostrar un comportamiento extraño, fue cuestionada hasta que finalmente relató lo sucedido.

De esa manera, acudieron al juzgado menor de la presidencia de Xochitlán, en donde afirmó que enfrentaron diversos obstáculos, de tal manera que interpusieron una denuncia ante el ministerio público de Zacapoaxtla, y el 15 de diciembre de 2014 se envió el oficio 163 a Teziutlán para abrir una carpeta de investigación.

Así, se abrió el registro 698/2014/Zacapoaxtla, ciudad en la que les tomaron su declaración.

Tanto en la agencia ministerial de Teziutlán como en Zacapoaxtla, aseguró que no contaron con el apoyo de un traductor, por lo que consideró que no fueron interpretadas correctamente, lo que a su vez representaría una violación a sus derechos humanos.

Lamentó la situación ya que tras no haber recibido la asesoría necesaria, la menor está a punto de dar a luz, y es que producto del ultraje quedó embarazada.

Finalmente, hicieron un llamado a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para que a través de su intervención se dé seguimiento al caso y se castigue a Amado Gregorio de los Santos por su responsabilidad.

Vistas: 2663