*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Por canonjías la toma de alcaldía de Ocoyucan, denuncian

El asesor del edil, Gonzálo Yahuitl, aseguró que la protesta inició una vez que el alcalde rompió con ese grupo que lo llevó al poder.
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 20:56

Ocoyucan, Pue.- La toma de la presidencia municipal de Ocoyucan es una medida de presión de Antorcha Campesina para mantener canonjías en ese lugar, acusó Gonzalo Yahuitl Becerril, asesor jurídico del alcalde Francisco Simarrón Ocotoxtle.  

Acusan desvío de mdp en Ocoyucan; alcaldía sigue tomadaToman presidencia de Ocoyucan para exigir renuncia a edil El edil llegó a ese puesto impulsado por la agrupación priista, pero una vez en el cargo rompió con ellos. Así, Yahuitl Becerril, aseguró que es el único presidente que no ha accedido a sus caprichos y por ello le tomaron el edificio sede del poder municipal.

Además, señaló que las personas que permanecen en la toma son ajenas a Ocoyucan: “son 2 o 3 activistas que llegaron, que ya se posicionaron en Ocoyucan, son los que mueven todo ello”.

Paradójicamente, dijo que los regidores que encabezan la resistencia -Socorro Montes Montes, Edith Romano Becerril e Iván Garista Gordiano, también antorchistas- sí son originarios de ahí, pero sostuvo que detrás de ellos se encuentran los activistas que obedecen a intereses ajenos al municipio.

Con respecto a la petición de la salida del presidente, expresó: : “yo hago una pregunta a los regidore, ¿en calidad de qué piden la destitución del alcalde si esto es legal, si está apegado a un artículo constitucional para que puedan pedir la destitución y no se vuelva en un capricho?”.

Previo al malogrado Primer Informe de Labores, a los representantes populares se les solicitó un desglose por escrito de sus actividades al frente de las diversas carteras, explicó el asesor, sin embargo se negaron, debido a que no cuentan con un programa.

Destacó que las molestias más fuertes de los antorchistas fue que Simarrón Ocotoxtle dejó de pagar el salario a unos 30 maestros de su grupo, pero que no contaban con título ni reunían los requisitos para ejercer como tales.

En medio de esta maraña, reveló que los regidores cobran 40 mil pesos mensuales, lo cual resulta oneroso en un municipio donde priva la pobreza. “Son ofensivos para la ciudadanía, pero eso lo determinaron en una sesión de Cabildo y en eso todos coincidieron”.

En todo momento Yahuitl Becerril sostiene que el diferendo está relacionado con dinero y señaló que Antorcha Campesina también realiza obra en el municipio –el Foro Cultural- en medio de opacidad por supuestos 2 millones de pesos bajados de la federación por la diputada Soraya Córdova, pero no informan sobre los contratos ni  las pólizas.

El grupo contrario al alcalde mantiene en su poder la alcaldía desde el pasado 17 de septiembre, luego de denunciar manejos irregulares por 80 millones de pesos de parte de Francisco Simarrón Ocotoxtle.

Vistas: 3277