*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Lluvia de ceniza en 8 municipios podría continuar por 15 horas

Afecta a Texmelucan, Tlalancaleca, El Verde, Tlahuapan, Tlaltenango, Huejotzingo, Xoxtla y Santa María Atexcac
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 12:22

La dispersión de ceniza del volcán Popocatépetl tras presentar 252 exhalaciones y un tren de explosiones, se registra en ocho municipios del estado de Puebla y podría extenderse durante las próximas 15 horas.

Así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), organismo que destacó que el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación federal informó en su reporte más reciente que el centro de Nacional de Comunicaciones (Cenacom) reportó ligera caída de cenizas en: San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, Santa Rita Tlahuapan, Tlaltenango, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, Domingo Arenas, Santa María Atexcac y el Aeropuerto de Puebla.

“Mediante imágenes de satélite, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) generó un pronóstico de dispersión de ceniza para las próximas 15 horas para los volcanes Popocatépetl y Colima”, agregó el organismo.

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 252 exhalaciones y tres explosiones, acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones cantidades de ceniza.

“A partir de las 22:50 h del día de ayer hasta las 03:45 h del día de hoy, se registró un tren de explosiones combinado con segmentos de tremor, característico de una actividad estromboliana, lanzando fragmentos incandescentes a una distancia de hasta 700 m sobre los flancos noreste y sureste. Después del tren de explosiones se registraron 19 explosiones adicionales. Adicionalmente se registró un sismo vulcanotectónico a las 20:57 del día de ayer con Mc: 2.2 y 64 minuto de tremor. Al momento de este reporte se observa la emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza con dirección al noreste”, informó el Cenapred.

Ante la actividad del Popocatépetl, la Secretaria de Salud, la Secretaria de la Defensa Nacional, Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala se encuentran pendientes, finalizó el organismo.

Vistas: 2057