*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Pide observatorio ciudadano que ASF audite a Tehuacán

El IGAVIM realizó un informe de perspectiva ciudadana del primer año de gobierno de Ernestina Fernández Méndez
Martes, 24 de Febrero de 2015 11:03
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Por anomalías en cifras de contratos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debería auditar al Gobierno Municipal de Tehucán, así lo dio a conocer el observatorio ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), luego de un análisis de perspectiva ciudadana del primer año de gobierno.

Municipios grandes, menos eficientes en servicios públicosJustifica contralor exceso de observaciones de ASF a RMVEl titular del Instituto, Juan José Hernández López, señaló que realizaron un reporte sobre el primer año de gestiones de la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, que involucró rubros como seguridad pública, rendición de cuentas y transparencia, todo desde una perspectiva civil.

Explicó que en materia de rendición de cuentas, la investigación evidenció que algunos contratos de obra pública no coinciden con la información que fue publicada en la página de transparencia de este Ayuntamiento.

Precisó que 101 convenios correspondientes a 148 obras, con una inversión de 150 millones de pesos, mostraron datos diferentes a los que fueron subidos al portal de transparencia.

Por ello, solicitó a la ASF que inicie un proceso de aclaración para conocer cuál fue el destino de las cifras que no empatan con los documentos que posee la comuna.

Así mismo, indicó que los conceptos transparencia y rendición de cuentas son diferentes, toda vez que el primero obedece a la información que se muestra a la ciudadanía, misma que debe empatar con el segundo.

Otorgan calificación deficiente en seguridad

En el rubro de seguridad pública, el IGAVIM mostró los resultados referentes a la incidencia de delitos de alto impacto, así como las estrategias instrumentadas por el área de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Señaló que estimaron la utilización de 15 millones de pesos, mientras que la administración de Fernández Méndez manifestó haber gastado 23 millones, no obstante, consideró que no habrá problema para aclarar el monto de diferencia, que equivale a 8 millones.

Respecto a la vinculación con la población, acusó la falta de confianza que dependencias como el Ministerio Público reflejan a los habitantes, situación que evita que se realicen denuncias tras registrarse cualquier delito.

Por último, Hernández López comentó que otras áreas que no aprobaron las evaluaciones fueron el Instituto Municipal de la Juventud y la Mujer y el Área de Atención Ciudadana.

Mientras tanto, Salud y Protección Civil mostraron acciones positivas, sin embargo, no cubrieron en su totalidad con los puntos involucrados.

Vistas: 3042