*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Niega José Juan haber violado ley con espectaculares

La propaganda del edil de San Pedro Cholula llegó a Tepeojuma, Huaquechula e Izúcar de Matamoros, entre otros.
Viernes, 20 de Febrero de 2015 19:33

San Pedro Cholula, Pue.- El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reconoció que la promoción de su informe de gobierno e imagen se realizó con anuncios espectaculares en municipios diferentes al suyo, pero negó que con ello viole la ley.

Entregan ambulancias, patrullas y vehículos a juntas en San Pedro Presenta edil de San Pedro Cholula su primer informe de labores“Hay algunos que les duele y les mete ruido de que por primera vez un municipio de la zona metropolitana tenga una dinámica propia para fortalecer los trabajos del gobierno municipal”, dijo.

De acuerdo con el periódico Reforma, el alcalde de Movimiento Ciudadano instaló propaganda gubernamental en San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, Atlixco, Tepeojuma, Huaquechula e Izúcar de Matamoros.

Además el diario contabilizó 18 anuncios espectaculares en la carretera federal Puebla-Huajuapan de León, Oaxaca.

Espinosa Torres explicó que su gobierno hace convenios anuales con los dueños de las estructuras para colocar la publicidad que se utiliza para promover las actividades turísticas y culturales de la comuna. Dijo que algunos espectaculares en la Mixteca se los dieron gratis.

Indicó que el gasto hecho por este concepto no es elevado, aunque no precisó de cuánto es.

Además, criticó que el gobierno de San Andrés Cholula haya contratado campañas de spots de radio y televisión para difundir el Informe de Leoncio Paisano, así como Tony Gali, de Puebla, que promociona su imagen con publicidad móvil en las inmediaciones del zócalo de San Pedro.

Arremetió: “yo te aseguro que es muchísimo más barato poner un espectacular en la Mixteca poblana que contratar un comercial de 2 minutos en las salas de Cinépolis VIP”.

Insistió que el mismo derecho que tiene el edil de Puebla, Tony Gali, de promocionarse en todo el estado lo tienen el resto de las autoridades locales.

El párrafo quinto del artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece: “el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

Con todo, dijo que el Área Jurídica tendría que atender una queja o proceso que se inicie por parte de terceros por la promoción de su informe fuera del espacio geográfico de San Pedro.

Reconoce daño patrimonial

Espinosa Torres reconoció que la pasada administración que encabezó Dolores Parra Jiménez generó un daño patrimonial al municipio por cerca de 28 millones de pesos, el cual fue detectado a través de una auditoría federal.

Explicó que su gobierno realizó la defensa jurídica para contestar el pliego de observaciones y pese a que no les corresponde, la comuna ha pagado del monto total 7.5 millones de pesos para evitar que afecte su dinámica financiera.

Señaló que su gobierno cumplió presentando en su momento las denuncias contra las responsables de estas anomalías.

Vistas: 2487