*
Martes, 16 de Abril de 2024

Con 10 heridos termina el Carnaval de Huejotzingo 2015

Entre ellos se encuentra un hombre de 18 años de edad que se cayó del caballo.
Martes, 17 de Febrero de 2015 21:13
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- Con un saldo de 10 personas heridas, cuatro de ellas que se mantienen hospitalizadas, terminó el Carnaval de Huejotzingo en su edición 147, resaltaron las autoridades municipales.

Un herido en Carnaval de Huejotzingo tras caer de caballoInició el carnaval de Huejotzingo en su edición 147Hasta el corte de las 21:00 horas de este martes, se sabe que entre los cuatro lesionados está Miguel Jiménez Moreno, de 18 años de edad, quien cayó del caballo cuando se escenificaba el rapto de la hija del corregidor.

Los nombres de otros heridos son José Luis Texcucano, Juan Sosa Santamaría, Kristofer Hernández, Alberto Cardón, David Castillo y Francisco Domínguez, quienes fueron ingresados al hospital para ser atendidos por quemaduras y otras lesiones.

El ayuntamiento destacó que la buena coordinación con el patronato se reflejó en la reducción de personas accidentadas.

También señaló la disposición de los danzantes por hacer del evento una verdadera fiesta, durante la cual se suspendieron de manera definitiva las "Guerritas ", que en años anteriores dejaban víctimas.

Es importante recordar que en el 2014 el número de lastimados fue de 36, mientras que tres personas perdieron la vida.

La tradición de la fiesta

El Carnaval de Huejotzingo 2015 registró, según cifras preliminares, una afluencia de 10 mil visitantes. Además, cerca de 15 mil danzantes recorrieron la plaza principal.

Al filo de la 13:00 horas de este martes inició el desfile de cierre encabezado por el edil Carlos Alberto Morales Álvarez y su esposa Sujey Flores Bravo, quienes en esta ocasión representaron el casamiento indígena, que forma parte de las estampas representadas.

Morales Álvarez detalló que la fiesta se desarrolló en un ambiente de civilidad, que era el objetivo planteado.

Estimaciones oficiales señalan que la realización del evento representa para Huejotzingo una derrama económica superior a los 15  millones de pesos.

Se realiza desde 1868

El carnaval de Huejotzingo, catalogado como el tercero más importante a nivel nacional y el primero en el estado, conjuga magia, tradición e historia que es heredada de generación en generación desde 1868, cuando por primera vez un grupo de personas conmemoraron la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Durante este evento se recuerda además a uno  los bandidos más famosos de la región, Agustín Lorenzo, líder de los ladrones de Río Frío, quien de manera osada raptó a la hija del corregidor.

Según cuenta la leyenda, él arribó al Palacio Municipal montado a caballo, y entre música, cohetes y tiros al aire consumó el robo de la dama, acto que se representa luego de terminar el desfile.

El 7 de junio de 1997 el Carnaval de Huejotzingo fue declarado Patrimonio Cultural de Puebla.

Vistas: 12674