*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Integran comités para programas sociales en Sierra Norte

Dentro de las actividades está la creación de comedores comunitarios, apoyos para vivienda y la gestión de proyectos.
Jueves, 12 de Febrero de 2015 16:08

Zacapoaxtla, Pue.- Luego de que en 2014 se diera la incorporación de Zacapoaxtla a la Cruzada Nacional contra el Hambre, se han integrado 83 comités en colonias y comunidades que serán vinculados a programas de dependencias federales, como Prospera y 65 y Más, explicó la coordinadora en la región, Lucia Cruz Arroyo.

Señaló que dentro de las actividades está la creación de comedores comunitarios, apoyos para vivienda y la gestión de proyectos productivos dentro de los polígonos de población en los que se puedan aterrizar recursos junto con el estado y el ayuntamiento.

La funcionario aseguró que se vigila la correcta aplicación del dinero para que llegue a las familias que realmente lo necesitan. Dijo que en días posteriores se realizará un evento para el nombramiento de los responsables de los comités comunitarios,

Cruz Arroyo destacó que Zacapoaxtla fue nombrado como sede regional para atender a los municipios de Olintla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Camocuatla, Ixtepec, Coatepec, Atempan, San Juan Xiutetelco y Teziutlán, donde se concentrarán los trabajos y reuniones.

Leonel Becerra Lemus, director del centro coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), expresó que este mes la población sabrá los programas que operan, por lo que harán la presentación de proyectos agrícolas, pecuarios, artesanales y de turismo y servicios.

Explicó que hay tres modalidades que son: mujer indígena, proyectos productivos comunitarios y turismo de naturaleza.

También existen tres niveles en las modalidades de mujer indígena y proyectos productivos, pues en el básico es de 250 mil pesos, en el intermedio de 500 a un millón de pesos y en el avanzado de dos millones de pesos, aunque éste se dirige además a un conjunto de empresas que resuelvan necesidades colectivas.

En el 2014 el centro coordinador de la CDI en Zacapoaxtla operó en su mayoría proyectos de nivel básico.

Vistas: 2524