*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Realizan siete sondeos arqueológicos en obras de Cholula

El INAH dio a conocer que se hallaron estructuras de adobe, materiales fragmentados, tepalcates y trozos de barro.
Lunes, 9 de Febrero de 2015 18:14

San Pedro Cholula, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza siete sondeos arqueológicos frente a la pirámide de Cholula, luego de que durante los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana encontraron vestigios prehispánicos.

Cancelarán expropiaciones en Cholula, pero con condicionesAdán y Paul Xicale saldrían por desvanecimiento de pruebasDe acuerdo con el arqueólogo, Arnulfo Allende Carrera, se hallaron estructuras de adobe, materiales fragmentados, tepalcates, trozos de barro y pisos de la época posclásica.

Parte del hallazgo ya había sido dañado por Teléfonos de México (Telmex), posiblemente 8 años atrás, durante la introducción de fibra óptica pero no fue reportado a las autoridades.

Los trabajos son parte de la convocatoria LO-921024994-N57-2014 y están bajo la descripción: “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”, firmada por el director general y presidente del Comité de Obra Pública del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativas (CAPCEE), Diego Corona Cremean, el 13 de noviembre de 2014.

De acuerdo con el documento, la obra tuvo que haber iniciado el 27 de noviembre, con un plazo de ejecución de 30 días naturales, sin embargo comenzó a mediados de enero, debido a que se había declarado desierta la licitación.

La calle 14 poniente es recubierta con piedra pórfido, en arreglo geométrico, para que se integre al paisaje. “Estos trabajos tienen licencia del INAH”, confirmó Allende Carrera.

Por lo pronto las labores de imagen urbana en las inmediaciones de la pirámide de Cholula y el ex hospital psiquiátrico avanzan en dos frentes: uno en la 14  y el otro en el ala oriente, donde el ayuntamiento de San Andrés Cholula realiza el aplanado para construir una plancha con material denominado basaltex y jardines.

Las obras que iniciaron hace 4 semanas incluyen la introducción subterránea de cableado y son supervisados por el Centro Puebla del INAH, así como por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

El especialista confirmó que también se llevan a cabo trabajos para desmontar el mobiliario y despalmar los campos con la finalidad de construir andadores y espacios jardinados.

Trabajadores que operan la maquinaria –trascabo, aplanadoras y grúas- aseguraron que la obra la lleva a cabo el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

En entrevista realizada a finales de la semana pasada, el presidente municipal sanandreseño, Leoncio Paisano Arias, comentó que “en este polígono solo van a hacerse mejoras (…) no va a haber ninguna construcción, únicamente van a ser áreas verdes”.

Como se recuerda, integrantes del Movimiento Ciudadano por una Cholula Viva y Digna dieron a conocer que el CAPCEE se comprometió a detallar el contenido del proyecto este martes.

En conferencia de prensa reiteraron que Paisano Arias se habría comprometido a cancelar definitivamente el proyecto del Parque Intermunicipal.

Vistas: 4112