*
Martes, 23 de Abril de 2024

Escuelas públicas, entre escándalos sexuales y excesos

Municipiospuebla.mx hizo una revisión de casos ocurridos en ocho poblaciones del estado durante los últimos meses.
Domingo, 8 de Febrero de 2015 20:57
|
Municipios Puebla

En los últimos ocho meses, escuelas públicas del estado de Puebla han estado envueltas en escándalos por agresiones sexuales, excesos durante operativos de revisión y hasta por portación de armas en el interior de los planteles.

Autoridades olvidan a menores abusados en TehuacánReabren escuela tras violaciones ocurridas en TehuacánMunicipiospuebla.mx hizo una recopilación de diferentes casos ocurridos en Tehuacán, Mazapiltepec de Juárez, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Atlixco y Huauchinango, donde los padres de familia han exigido la intervención de las autoridades ante el abuso de los encargados de las instituciones o el personal educativo.

A continuación los casos ocurridos a partir de junio del 2014.

Meten arma a escuela de Tehuacán

El 3 de junio, se confirmó que en la escuela Pereyra Mejía de Tehuacán fue hallada una pistola en posesión de un menor.

La directora de la institución, Flor de María Solís González, confirmó el hecho y precisó que el arma fue resguardada en la dirección y posteriormente entregada a la policía para seguridad de los estudiantes.

Después del suceso, la escuela aplicó el operativo Mochila Segura tras obtener la aprobación de los padres de familia.

Desnudan a estudiantes en Mazapiltepec

Diecisiete estudiantes del bachillerato Vicente Lombardo Toledano, ubicado en Mazapiltepec de Juárez, fueron llevados a los baños de la institución como parte de un Operativo Mochila realizado por policías municipales, quienes les pidieron que se despojaran de sus ropas.

El 5 de junio, una menor de edad fue tocada en tres ocasiones en sus pechos por una mujer policía, y al oponer resistencia fue rasguñada, acusó su madre, Marisol Ramírez de Jesús.  

Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) comprobó los hechos encabezados por el regidor de Gobernación José Bernabé Cueto Félix, lo que terminó en la recomendación 33/2014 dirigida al presidente municipal, José Domingo Alberto Galicia Escórcega y al secretario de Educación Pública, Jorge Benito Cruz Bermúdez.

Prefecto tocó a alumna en Texmelucan

El 17 de septiembre, alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Número 1 Doctor Alfonso Briseño Ríos de San Martín Texmelucan, exigieron la destitución de Miguel Ángel Méndez Pérez, prefecto del turno vespertino, quien fue acusado de tocar lascivamente a una estudiante de tercer grado.

Miriam Islas Vélez, madre de la agraviada, relató que el 10 de septiembre, cuando la maestra de inglés no llegó a clases, Miguel Ángel Méndez ingresó al salón donde habría realizado tocamientos lascivos contra su hija, quien pese al temor de sufrir represalias informó lo que había ocurrido.

El director, Rubén Vázquez Elías, se dijo incompetente para atender el caso, por lo que la afectada levantó una denuncia en el Ministerio Público.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) separó de su cargo al acusado para realizar una investigación.

Cortan pene a niño del CELMA

El 19 de septiembre, un niño de 4 años y 9 meses de edad fue recogido por su mamá en el preescolar del CELMA de San Pedro Cholula, entonces notó que salió sin despedirse de su maestra María García Treviño.

Al llegar a su casa, la mujer fue llamada por su hijo para que lo acompañara al baño. Cuando ella le bajó el pantalón notó su ropa manchada de sangre, por lo que al revisarlo descubrió que tenía el pene lastimado.

Un médico particular confirmó que parte de su prepucio y glande habían sido cortados con tijeras, y que solamente un adulto pudo hacerlo.

Al día siguiente de los hechos, el papá, José Guadalupe Espinosa Pérez, se dirigió al CELMA pero no encontró a ningún responsable del plantel que le respondiera sobre la agresión.

Después de varios días halló a la directora, Luz del Carmen Tejeda Arroyo, quien negó que las heridas hubieran ocurrido dentro de la escuela.

El 9 de octubre el pequeño otorgó información de lo sucedido y denunció al responsable. El jueves 10 de octubre fue detenido por la Policía Ministerial un conserje, cuyo nombre no se reveló al ser señalado como el agresor. Posteriormente fue puesto en libertad.

Por su parte, la SEP destacó que la directora del colegio, Luz del Carmen Tejeda Arroyo, y la profesora del grupo, María García Treviño, fueron separadas de su cargo por “negligencia”.

Hallan a menor sin ropa en Huejotzingo

Por presunto maltrato contra menores, padres de familia del preescolar Bertha Von Glumer de Huejotzingo, solicitaron a las autoridades educativas la destitución de la directora Carmen Hernández López y una maestra de nombre Liliana Dayani Pichón Cabrera.  

La exigencia ocurrió porque un niño fue encontrado desnudo en una bodega donde guardan la basura el 26 de octubre del 2014.

Al respecto, la SEP anunció procedimientos administrativos contra la directora y la profesora.

Confirmó que ambas eran investigadas por no darse cuenta que el infante estaba fuera de su salón, pero descartó que haya sido víctima de violencia o abuso.

Queda en ropa interior en Atlixco

En Atlixco, el profesor David Toribio Espinobarrios implementó un juego con estudiantes del tercer grado de la primaria vespertina José Luis Rodríguez Alconedo, hasta que uno de ellos quedó en ropa interior.

El director, Manuel Cuatepotzo Vázquez, confirmó el 3 de diciembre que el mentor fue retirado de la institución y puesto a disposición de la SEP, para que lo asignara a otra escuela.

El directivo reveló que interrogó a Toribio Espinobarrios, quien aceptó lo ocurrido, aunque sólo se trataba del juego "prendas perdidas" y nunca esperó que los niños fueran tan “efusivos” para llegar a desnudarse hasta quedar en esas condiciones.

Acusó que este tipo de conductas de los menores se derivan de la situación de abandono en que se encuentran.

El maestro acosador de Tenango

El 16 de enero de este año, habitantes de Tenango de las Flores llegaron hasta la entrada de la Escuela Secundaria Técnica número 14 para retener al maestro Ignacio Valderrábano Vivanco, a quien acusaron de realizar presuntos tocamientos indebidos a las estudiantes, además de acosarlas verbal y sexualmente.

El docente fue detenido por la policía y trasladado hasta las instalaciones del Ministerio Público donde fue puesto en libertad horas más tarde.

La SEP informó que inició una investigación en contra de Valderrábano Vivanco, por lo que fue separado de su cargo junto con el director Hermelindo Pérez Nieto, a fin de deslindar responsabilidades.

Acusan a conserje de violador

En el Jardín de Niños Emmanuel Kant de Tehuacán, padres de familia detuvieron al conserje David Flores Fragedis, a quien acusaron el 26 de enero por haber abusado de un niño.

Al siguiente día se comprobó que ya había cuatro denuncias formales en contra del intendente por violación y otras dos por ataques al pudor.

Aunque David Flores fue puesto por los tutores a disposición de las autoridades, éstas lo dejaron en libertad porque no había sido descubierto cometiendo el delito.

La situación ocasionó que la escuela cerrara sus instalaciones durante varios días, para luego cambiar su plantilla laboral.

Por el momento, según la SEP, la ex directora Luz María Ponce, se encuentra sometida a investigación. Del conserje no se sabe su paradero.

(Recopilación: Giovanni Góchez

Vistas: 7202