*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Riña en Cereso de Tepeaca; descartan fuga de reos

Los presos se quejaron ante el director del penal porque no se les proporciona comida y agua.
Martes, 3 de Febrero de 2015 08:54

Tepeaca, Pue.- La mañana de este martes se registró un fuerte operativo policial en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepeaca por una riña ocurrida entre 25 y 30 internos, sin embargo no hubo personas heridas luego de que las fuerzas de seguridad controlaron la situación, informó el ayuntamiento de ese municipio.

Normalizan situación en Cereso de Tepeaca; desmienten motínDenuncian a directora de Cereso por allanamiento Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:45 de la mañana, y aunque al principio se informó que los reclusos intentaron darse a la fuga, esto fue desmentido por las autoridades.

Afuera del penal, que se encuentra en la presidencia municipal, llegaron más de 70 policías municipales con equipo antimotines, así como ministeriales y cerca de 100 policías estatales. Todos ellos acordonaron las instalaciones para evitar una posible fuga.

El alcalde de Tepeaca, David Huerta Ruíz, explicó que el incidente no derivó en lesionados del lado de los internos y tampoco de las fuerzas de seguridad.

Puntualizó que al registrarse un suceso de este tipo, el protocolo les obliga a informar inmediatamente a la Dirección General de Ceresos de Puebla.

Aceptó que al estar la cárcel a un costado de las oficinas del ayuntamiento, fue necesario desalojar a los empleados que ya habían entrado a laborar.

En el transcurso de la mañana integrantes de la Dirección General de Ceresos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) acudieron al sitio para verificar el estado de los presos.

Autoridades descartan motín e intento de fuga

En entrevista, el director del penal, Jesús Herrera, indicó que todo comenzó porque descubrieron a tres internos en estado de ebriedad, por lo que fueron segregados; sin embargo, un grupo de reos intentó rescatarlos y comenzaron a hacer desmanes tratando de abrir las celdas de sus compañeros.

El funcionario explicó que desconoce cómo ingresó el alcohol en el reclusorio, pero indicó que se harán las investigaciones correspondientes para esclarecerlo y así sancionar a los custodios responsables.

Agregó que en días pasados los internos intentaron pasar licor dentro de una botella de cloro. No obstante, el personal de vigilancia lo descubrió e impidió que la botella fuera ingresada.

Se quejan por falta de comida

La falta de comida, agua y derecho a visitas familiares, habrían sido los motivos que ocasionaron la riña e intento de fuga de reos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepeaca.

Según versiones de la policía, tras el amotinamiento, el director del penal, Jesús Herrera Moreno, y la directora general de Ceresos de Puebla, Azucena Yazmín Márquez Rodríguez, arribaron a las instalaciones y se entrevistaron con los internos.

En el diálogo, los reos se quejaron que el personal del reclusorio no les proporciona agua, comida ni se les permiten las visitas de sus familiares, violando así sus derechos humanos.

De acuerdo con policías, quien incitó a los demás reclusos fue un interno apodado “El Moles”, a quien identificaron como su líder.

Se dio a conocer que entre 25 y 30 reos protagonizaron la riña, pero finalmente fueron alrededor de 100 internos los que se amotinaron y destruyeron candados y puertas de una tienda. Asimismo, pretendieron darse a la fuga por el lado de los juzgados.

La directora general de Ceresos habló con los internos y les habría dicho que si no se calmaban entraría la fuerza pública para poner orden. Hasta este momento la situación se encuentra controlada.

Familiares de internos se quejan de malos tratos

Un grupo de aproximadamente 40 consanguíneos de los prisioneros arribaron hasta el Cereso y acusaron diversas irregularidades.

Se quejaron de que sus parientes no reciben agua ni alimentos y si se les brinda es en malas condiciones.

Además, denunciaron que los custodios les prohíben el acceso a la hora de las visitas y, en diversas ocasiones, los vigilantes varones intentan revisar a las mujeres, lo cual –señalaron- violenta sus derechos humanos.

Tras manifestar sus inconformidades, las autoridades permitieron que dos de los familiares ingresaran a la cárcel para asegurarse de que no se cometieron abusos contra los internos.

Al salir, aseveraron que los reos no presentaban golpes ni fueron agredidos por los custodios.

Vistas: 7259