*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Atraso de Infraenergía afecta comunidades en Texmelucan

La junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco tendrá alumbrado público LED, sin embargo no definen fecha de instalación
Sábado, 31 de Enero de 2015 12:42
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Debido al atraso de más de un año en la instalación de luminarias con tecnología LED por parte de la empresa Infraenergía S.A.de C.V., juntas auxiliares de San Martín Texmelucan ven afectadas sus finanzas, como el caso de San Lucas Atoyatenco, en la que el gasto de alumbrado público asciende a los 132 mil pesos mensuales.

Con retraso Infraenergía alumbrará San MartínDesarrollan en la Mixteca alumbrado con celdas solaresEl alcalde subalterno de la comunidad, Hugo Pérez Lorenzana, dijo confiar que con el nuevo tipo de lámparas públicas pueda haber una disminución en los gastos por iluminación de la localidad, sin embargo, dijo desconocer la fecha en la que iniciará la transición de lámparas en las calles.

Señaló que en este lugar cuentan con un total de 500 lámparas, por las cuales pagan mensualmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el monto en cuestión por concepto de energía eléctrica.

Detalló que de esos 132 mil pesos, poco menos de la mitad es solventada por los habitantes de la junta auxiliar a través del pago de sus recibos de luz, sin embargo, la parte restante corre a cargo del ayuntamiento municipal.

En ese sentido, puntualizó que el  gasto que les corresponde como autoridad auxiliar es de aproximadamente 80 mil pesos, recurso que toman de las participaciones que reciben por parte del ayuntamiento municipal.

Ante esta situación, explicó que la comunidad es severamente afectada, ya que el recurso económico del que disponen para distintas áreas es consumido casi en su totalidad solamente con liquidar el adeudo de energía eléctrica.

Finalmente, destacó que hasta la fecha se ha dado mantenimiento a más de 150 luminarias, a pesar del alto costo que involucra liquidar el servicio de energía eléctrica.

Con un año de atraso trabajará Infraenergía

La empresa Infraenergía signó con el gobierno municipal un contrato por 140 millones de pesos a pagar durante 10 años, referente a un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

En él, se definió que a partir de 2014 se reemplazarían un total de 7 mil 517 lámparas convencionales con la instalación de luminarias con tecnología LED, que serían distribuidas en las calles de juntas auxiliares y cabecera municipal.

Hasta la fecha, casi un año después, el presidente de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, dio a conocer que los trabajos iniciarían hasta finales del mes de enero.

“Nosotros estábamos esperando que fuera desde diciembre, nada más que lo trámites se van alargando. Ahorita el tema está en la Secretaría de Hacienda que tiene que dar el fallo final para que ya empecemos a instalarlas”, explicó a mitad de mes.

Vistas: 2664