*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ilegales el 80 % de expendios de alcohol en Chietla

Durante este 2015 no se permitirá la apertura de nuevos puntos de comercialización de alcohol.
Miércoles, 28 de Enero de 2015 15:24
|
Lidchy Cano

Chietla, Pue.- De entre 30 y 40 establecimientos dedicados a la venta de alcohol, el 80 por ciento de ellos opera en la ilegalidad, por lo que el ayuntamiento buscará su regularización, dio a conocer el director de Normatividad de Chietla, Arturo Jaimes Aguilar.

Parquímetros de Texmelucan registran bajos ingresosMorosos deben 2 mdp por impuesto predial en Chietla Detalló que la situación fue identificada gracias al padrón de esos giros comerciales, mismos que se localizan principalmente en Escape de Lagunillas, Atencingo y la cabecera municipal.

Así mismo, explicó que los dueños de la mayoría de los negocios, entre los que se incluyen tiendas, depósitos, botaneros y bares, no realizan el pago de licencias de funcionamiento, por lo que operan de manera irregular.

Aseguró que el principal problema en esos sitios es la proliferación de actividades delictivas, como la venta de drogas por parte de narcomenudistas.

Inconforma a propietarios alza de impuestos

Aunado a ello, Jaimes Aguilar expresó que los propietarios han mostrado su inconformidad respecto al incremento en los costos de los permisos, que fue contemplado en la Ley de Ingresos 2015, aprobado por el Congreso del Estado.

En ese sentido, consideró necesaria tal medida, ya que no hubo modificación a las tarifas desde hace más de 15 años, por lo que hasta el 2014 su precio era de entre 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos, y actualmente incrementó hasta los 14 mil pesos.

Por ello, el director de Normatividad dijo que los dueños de los “giros negros” han calificado los nuevos costos como un acto autoritario, por lo que han amagado con no cubrirlos. 

Ante ese panorama, advirtió que en caso de querer evadir dicha responsabilidad, las personas serán acreedoras a una sanción económica, e incluso el cierre del establecimiento.

Finalmente, aseveró que durante 2015 no se expedirán permisos para la apertura de nuevos establecimientos en los que se comercialicen bebidas alcohólicas, ya que el ayuntamiento centrará sus esfuerzos en la regularización de los existentes.

Vistas: 3198