*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Faltan especialistas para cuidar área protegida de Necaxa, afirman

La ingeniero ambiental Priyanka Jagtap, señaló también hay carencias de conocimientos y organización en la materia.
Martes, 27 de Enero de 2015 16:54

Huauchinango, Pue.- Aunque hay interés y ganas de trabajar entre los pobladores del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa la educación ambiental se dificulta por la falta de conocimiento, organización y personal dedicado a esta materia, consideró Priyanka Jagtap de la Cornell University, que trabaja como voluntaria en este lugar.

La ingeniero ambiental que forma parte de la asociación estadounidense Peace Corps, llegó a Huauchinango hace unos meses para trabajar en temas de educación ambiental, especialmente en algunas comunidades de los municipios que integran el Área Natural Protegida que atiende la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Priyanka Jagtap dijo que inició su trabajo comunitario en dos escuelas primarias, una ubicada en la junta auxiliar de Xaltepuxtla, del municipio de  Tlaola llamada Ignacio Manuel Altamirano, y la segunda en Las Colonias de Hidalgo en Huauchinango.

El taller llegó a cerca de 400 menores que aprendieron sobre el reciclaje de desechos sólidos, tanto orgánicos con los que se hicieron compostas, como inorgánicos para reciclarlos.

La voluntaria dijo que se encontró profesores en la escuela, con ganas de trabajar, solamente que les faltan conocimientos y organización.

Indicó que en el trabajo logró interactuar con adultos de las distintas comunidades quienes tienen la intención de compartir sus conocimientos con las generaciones de jóvenes, “pero lo que más me gustó es escuchar que están orgullosos de vivir en una zona importante para el país y el mundo”, dijo Priyanka Jagtap.

La ingeniero anticipó que el trabajo continuará con otras comunidades de la región, debido a que existe el interés por tomar este tipo de talleres sobre educación ambiental. “Sólo falta saber cómo le vamos a hacer porque falta tiempo y personal”, expresó.

Vistas: 2532