*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Apoyaré a RMV de a como me toque: edil de Xicotepec

Crónica de la visita del gobernador de Puebla a Xicotepec, lugar donde entregó recámaras adicionales y techos.
Jueves, 22 de Enero de 2015 13:33

Xicotepec, Pue.- Con usted me la voy a jugar de a como nos toque, ofreció el alcalde de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano Vázquez al gobernador Rafael Moreno Valle durante la “enésima” gira que el jefe del Ejecutivo estatal realiza a este municipio, según dijeron varios funcionarios municipales.

RMV presume cooperación con Tehuacán en seguridadXicotepec inaugura muro verde pero tiene tiradero abiertoLos poco más de nueve minutos que duró El Huapango de Pablo Moncayo, apenas alcanzaron al primer mandatario, al edil de Xicotepec y al inminente candidato a diputado por el PAN José Domingo Esquitín Lastiri, para placearse y saludar de mano y muy sonrientes a quienes ocupaban las sillas de la orilla y el frente en la cancha techada de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), la junta auxiliar más poblada de este municipio.  

Mientras, en el templete, aguardaba el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, Javier Camacho Hinojosa, quien sólo se movió de su asiento cuando saludó al gobernador y a su homólogo estatal Luis Bank Serrato y al alcalde auxiliar de La Ceiba, Héctor David Tovar García.

En una gira de trabajo permeada por el proceso electoral recientemente iniciado, Valderrábano Vázquez comparó que en 11 meses de gobierno se han destinado a La Ceiba más de 17 millones de pesos que casi sextuplican la inversión de 3 millones de pesos hecha durante su primera gestión como alcalde (2008-2011) cuando el gobernador era el priista Mario Marín Torres.  Entonces, recordó el edil, “no teníamos un gobernador honesto y de trabajo”.

Desde el público se oyeron las porras ensayadas temprano bajo la dirección tanto de personal de la avanzada del gobierno estatal, como de los empleados municipales que pedían a la gente echarle ganas, a pesar de que llevaban ya dos horas en sus asientos pues fueron convocados a la plaza desde las nueve de la mañana.

Ya encarrerado el edil xicotepense hizo un recuento de las obras en curso, como el nuevo edificio del hospital de la cabecera que sumará 10 camas al existente con una inversión de 148 millones de pesos, los puentes de Santa Rita, El Tepetate y Los Piñales, todos con un valor de 58 millones y la construcción de un cuartel militar que costará 325 millones de pesos y que, dijo, dan empleo directo a 700 familias.

De lo que no habló fue del préstamo por 70 millones de pesos solicitado por su administración para la compra de un terreno para la edificación de la sede castrense,  y cuyo pago implicará destinar unos 15 millones de pesos anuales del presupuesto municipal por cada uno de los 30 años que se fijaron como plazo.

El alcalde indicó que la suma de los trabajos en los primeros 11 meses de su gobierno alcanzan los “800 millones de pesos.  Y (el gobernador) no me ha negado ni una sola de las obras que le he solicitado”.

Emocionado añadió:   “usted va a subir mucho y a donde vaya estaremos con usted. De a como nos toque. Me la voy a jugar con usted”.

Valderrábano Vázquez casi no dejó nada qué decir y agradecer al aún legislador local José Esquitín Lastiri, -con quien se dice en este proceso disputó la candidatura por el PAN a la diputación federal y mantiene rivalidad política-.

De prisa, el legislador, agradeció la escrituración de más de 100 predios en la junta auxiliar de Gilberto Camacho y otros en el municipio de Pantepec, así como la entrega de mototractores.

El gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas, correspondió las palabras del alcalde de Xicotepec y lamentó que en el sexenio pasado no haya recibido el mismo trato que ahora.

En su gestión, presumió, se han dejado atrás los colores partidistas y “a todos se les trata por igual, sin distinción. Antes sí importaba si eras de un partido o de otro y si estabas con un partido diferente al del gobierno, no llegaban los recursos. Se castigaba”, manifestó.

Ahora depende de los presidentes municipales si ingresan o no a algún programa gubernamental de inversión conjunta para la realización de obras, indicó como preparando el terreno para su viaje –unos minutos más tarde-, al municipio de Venustiano Carranza, gobernado por el priista Rafael Valencia, del que había estado distante.

Moreno Valle entregó mil 500 acciones de recamaras adicionales y techados de fibrocemento para 742 viviendas. Además inauguró el mejoramiento de un albergue escolar rural ubicado en el centro de La Ceiba, con una inversión de 5 millones 420 mil pesos.

Entregó cuatro mototractores e inauguró un puente llamado El Piñal. También anunció la construcción de un Centro Integral de Servicios (CIS) en Xicotepec.

Y aunque muchos de los recursos entregados provienen de la federación, el subdelegado de la Sedesol Javier Camacho Hinojosa, fue un convidado de piedra pues nunca tomó la palabra en la gira que sirvió para que Moreno Valle placeara a su amigo de la infancia y casi candidato del PAN a la diputación federal, José Esquitín Lastiri.

Vistas: 4311