*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Operan a medias centros de salud en municipios de Puebla

En Coronango, Texmelucan y Cholula señalan fallas en infraestructura, horarios de atención, pagos y servicios básicos
Jueves, 22 de Enero de 2015 21:21
|
Corresponsales

Coronango, Pue.- Con deficiencias en su infraestructura, quejas por horarios de atención y problemas en el pago de sus nóminas se encuentran los centros de Salud inaugurados por el gobernador Rafael Moreno Valle el año pasado, y que en conjunto deberían brindar atención a 126 mil personas en Coronango, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula.

Amas de casa toman Centro de Salud en ZecalacoayanPor adeudar 675 pesos cortan agua a Centro de Salud de ChilacA pesar de ello, la Secretaría de Salud del estado aseguró que solamente el de Coronango tiene problemas, en este caso atribuibles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dan servicio, pero sin electricidad

El 10 de diciembre del 2014 fue inaugurado el Centro de Salud de Coronango, sin embargo hasta este jueves abrió sus puertas para ofrecer consultas médicas, confirmó el secretario general del ayuntamiento, Alfonso Tecanhuey Félix.

Explicó que el atraso fue responsabilidad de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Huejotzingo, toda vez que el gobierno municipal cumplió con la aportación del 50 por ciento de los recursos para la construcción del edificio, que tuvo un costo superior a los 7 millones de pesos.

A pesar de ello, agregó que el inmueble carece de energía eléctrica porque no cuenta con un transformador de luz trifásica, por lo que se debe adquirir uno o modificar la instalación, lo que todavía está por definirse.

Por lo pronto, los medicamentos que deben ser refrigerados se mantienen en un área habilitada en la escuela técnica del municipio.

El Centro de Salud de Coronango cuenta también con una ambulancia con valor de un millón 92 mil pesos. Las autoridades aseguraron que al comenzar su operación beneficiaría a 16 mil habitantes.

Se quejan por falta de personal

Luego de que fue puesto en marcha el 8 de diciembre del 2014, habitantes de San Martín Texmelucan se quejan de la falta de personal y del horario de atención que ofrece el CESSA.

La obra tuvo un costo de 39 millones 147 mil pesos y fue hecha para beneficiar a 51 mil 164 pobladores de 17 localidades de la región.

A pesar de ello, www.municipiospuebla.mx escuchó quejas de pacientes sobre la falta de personal, principalmente de urgencias, y por el horario restringido de 8 de la mañana a 8 de la noche, a pesar de que se había anunciado su funcionamiento las 24 horas.

La regiduría de Salud del Ayuntamiento de Texmelucan, a cargo de Carmen Juárez, es la encargada de dar seguimiento a la contratación del personal médico, luego de que ese fue el trato con las autoridades estatales. A pesar de ello el servicio no se ha normalizado.

La promesa era que a partir del 16 de enero la atención tendría que prestarse sin problemas para todo aquel que lo solicitara.

El centro ofrece, además de medicina general, rayos X, ultrasonido, laboratorio y sala de expulsión, entre otros.

Con problemas para la nómina

El Centro de Salud y Servicios Ampliados de San Pedro Cholula es uno de los más grandes del estado, y aunque fue realizado de manera conjunta con las autoridades estatales, el gobierno municipal mantiene su postura de que el personal médico tiene que ser pagado por la Secretaría de Salud.

Habitantes de San Pedro afirman que han dejado de pedir los servicios de especialistas debido a las dificultades para acceder a ellos, además de que en muchos casos desconocían que ahí daban atención.

Ya en el mes de noviembre la comuna aceptó que faltaban doctores y enfermeras, pero se hacía lo necesario por cubrir las carencias.  

Al respecto, el ayuntamiento reiteró, a través de su área de comunicación social, que cumplió con su obligación de aportar recursos para la infraestructura física, además de mejorar las calles aledañas.

También confirmó que el pagó de la nómina y del personal es una obligación de la administración de Rafael Moreno Valle.  

El CESSA tuvo una inversión conjunta de 32 millones de pesos para beneficiar a 59 mil personas. Entre sus características se encuentra una unidad de hospitalización con 26 camas.

La postura de la Secretaría de Salud

Las autoridades sanitarias del estado aseguran que los tres centros de salud funcionan sin contratiempos, y que el problema de la falta de electricidad del de Coronango tendrá que ser resuelto por la CFE.

De acuerdo con su enlace de comunicación, el CESSA de ese sitio labora de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y desde el día de su inauguración a la fecha ha otorgado 416 consultas generales, 204 dentales y aplicado mil 156 vacunas.

Respecto a las instalaciones de San Martín Texmelucan aseguró que durante las noches y los fines de semana solamente una guardia otorga atención en el área de urgencias, con la finalidad de atender la demanda de los habitantes.

Sobre el caso de San Pedro Cholula, donde la comuna mantiene su postura de que el gobierno del estado debe pagar la nómina, afirma que todo se encuentra con normalidad.

Con información de Miguel Jaramillo, Cecilia Espinoza y Giovanni Góchez

Vistas: 4210