*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Consultarán a Totonakus por hidroeléctrica en Ahuacatlán

A pesar de ello el ayuntamiento encuentra aceptación ante la posibilidad de sus construcción.
Martes, 13 de Enero de 2015 18:00

Ahuacatlán, Pue.- Dependencias federales, estatales y municipales constituyeron un comité para consultar a los totonakus de Ahuacatlán sobre la construcción de la hidroeléctrica Puebla 1 en el río Ajajalpan, informó el secretario general de la comuna Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, al tiempo de negar que el ayuntamiento actúe en contubernio con la empresa Deselec-Comexhidro.

San Mateo rechaza hidroeléctrica en la Sierra NorteLlama GESA a ediles para negociar hidroeléctrica San AntonioEl funcionario municipal, sin embargo, reconoció que la administración del perredista Miguel Sebastián Santos, no ve con malos ojos la instalación de la generadora de energía y consideró que la población de San Mateo Tlacotepec, cuyos habitantes han rechazado el proyecto, “no serán afectados en lo más mínimo”.

Cuando tomaron posesión del cargo en febrero de 2014, explicó, ya estaba completo el expediente de la generadora de energía. Los permisos para el cambio de uso de suelos los expidió el ex presidente municipal Alberto Hernández Francisco, y los ejecutivos de Deselec-Comexhidro los visitaron para darles esa información e invitarlos a la sierra de Zongolica en Veracruz, donde tienen una construcción similar. “Así que no vimos ninguna problemática”

“Donde sí será más la afectación es en Tlapacoya y en San Felipe Tepatlán porque en parte del cerro cercano estarán la presa y la cortina”, añadió.

Precisó que los empresarios han estado gestionando proyectos productivos para las comunidades.

Sánchez Cuevas informó que hace un par de semanas fueron citados en la Dirección General de Gobierno del estado a una reunión de trabajo en la que además se constituyó un comité técnico para realizar la consulta sobre la hidroeléctrica Puebla 1 a los pueblos indígenas, mismo que quedó integrado por el alcalde, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG) y de la de Energía a nivel federal, además de representantes de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“No nos hemos vendido. San Mateo no se ve afectado en lo mínimo y son esos agitadores, miembros de algunas organizaciones y un grupito de ciudadanos del PRI quienes han mal informado a la población”, indicó. 

En contraste miembros del Comité de Protección del Territorio de Ahuacatlán, aseguraron que el ayuntamiento pidió a los empresarios energéticos que construyeran el camino que va desde el lugar conocido como Los Potreros hasta San Mateo Tlacotepec, muy cercano a donde están las minas de arcilla y pizarra que, afirmaron, son propiedad del seis veces ex alcalde de Ahuazotepec, Benjamín Silva Cuevas. 

La hidroeléctrica Puebla 1 involucrará terrenos de los municipios de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán, Jopala, Tlapacoya y Chiconcuautla, en Puebla; así como de Mecatlán, Filomeno Mata, Coyutla y El Espinal en Veracruz, cuyos habitantes se dedican a la producción de café y miel, además de la engorda de ganado en agostadero, principalmente.

La generadora de energía consta de un embalse de 900 mil metros cúbicos de agua que estará en constante derrame, su cortina medirá 37 metros de altura; tendrá un túnel de agua de 4.4 kilómetros de longitud por “debajo del cerro” que se conectará a una tubería de presión que alimentará dos turbinas de 30 megawatts y una línea de transmisión de 42 kilómetros que llevará la energía hasta la subestación de El Entabladero en el municipio veracruzano de Espinal.

Vistas: 4929