*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Con retraso Infraenergía alumbrará San Martín

No es la primera vez que la empresa sufre problemas en la sustitución de lámparas, antes le pasó en Acatlán.
Lunes, 12 de Enero de 2015 20:27
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Con casi un año de retraso comenzarán a ser instaladas las 7 mil 517 luminarias que el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan compró a la empresa Infraenergía, y que tienen un costo de 140 millones de pesos a pagar durante 10 años.

Inicia Infraenergía cambio de luminarias en AcatlánCaras y de dudosa calidad las luminarias de InfraenergíaEl presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, destacó que los trabajos de sustitución de las lámparas podrían comenzar a finales del mes de enero, lo que mejorará el alumbrado del municipio.

Tras alegar que una serie de problemas legales impidió que las labores comenzaran antes –aunque no explicó cuáles-, recordó que las nuevas luminarias LED se distribuirán a lo largo de la cabecera municipal y las 11 juntas auxiliares.

“Nosotros estábamos esperando que fuera desde diciembre, nada más que lo tramites se van alargando. Ahorita el tema está en la Secretaría de Hacienda que tiene que dar el fallo final para que ya empecemos a instalarlas”, explicó.

La renovación se hará por medio de un Proyecto de Participación de Servicios (PPS) que compromete a la comuna con pagos mensuales de un millón 300 mil pesos durante la siguiente década.

Núñez Ramírez aceptó que a pesar de que su administración no gozará de todos los beneficios del programa se garantizarán calles mejor iluminadas para los habitantes.

Son comunes sus problemas

En noviembre del año pasado, y tras nueve meses de espera, Infraenergía inició el cambio de luminarias en Acatlán de Osorio, único municipio de la región Mixteca en sumarse al esquema del PPS.

Ahí la empresa cambiará 3 mil lámparas, de las que solamente había colocado 500 en algunas colonias.

Ante el incumplimiento de contrato en varios municipios, el Ayuntamiento de Acatzingo anunció también a finales del 2014 que estudiaba la posibilidad de rescindirle el contrato.

Y es que de acuerdo con el presidente municipal, Carlos Alejandro Valdez Tenorio, el acuerdo para sustituir más de 3 mil 500 lámparas de LED a cambio de 74 millones de pesos, y con pagos anuales de 7 millones de pesos, dañaba las finanzas de la comuna. 

Agregó que ese dinero se podía usar de manera más eficiente, incluso para mejorar el mismo sistema de alumbrado pero a un precio menor.

Otras opciones más baratas

Las luminarias de Infraenergía son caras para las administraciones municipals que decidieron adquirirlas a través de PPS.

De acuerdo con una entrevista realizada por www.municipiospuebla.mx a Jorge Reul, titular de la marca LED Dresden Lighting, actualmente empresas como CREE, líder en el iluminación a nivel internacional, distribuyen lámparas con tecnología LED que rinden hasta 4 mil lúmenes y cuyo costo oscila en apenas los 99 dólares estadounidenses; es decir, mil 345 pesos mexicanos.

Estas lámparas de calle, dijo, brindan una iluminación similar a la de un foco de 100 watts sodio, suficiente para las calles de los municipios poblanos donde la empresa Infraenergía realiza el cambio del alumbrado público.

Entre los primeros municipios que comenzaron el programa con esa marca se encuentra el de Atlixco cuando era gobernado por Ricardo Camacho Corripio, quien recibió las primeras 2 mil 600 luminarias.

El costo, según lo informado, era de 12 mil 115 pesos por cada una, es decir, cerca de 900 dólares de principios del 2014.

Vistas: 3605